Los Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel comparten recomendaciones para evitar incendios. Recuerdan que proteger a la provincia de estas tragedias que se dan en cada periodo estival es responsabilidad de todos. A la hora de disfrutar la naturaleza, hay que seguir ciertas consejos para evitar que en los días más calurosos y secos arda. Además para proteger una casa en el campo ante el fuego es muy importante cuidar y arreglar la vegetación que la rodea, entre otras indicaciones.
Muchas personas recorren los parajes naturales de Teruel durante el verano. Sin embargo ,si no se conocen ciertas normas básicas, puedes provocar que el fuego arrase ese sitio. En primer lugar, se debe evitar arrojar cigarrillos que pueden ser el inicio de un incendio, basura que puede ser un combustible para las llamas o botellas de cristal que sirven como lupa para el sol. Se recomienda no hacer fogatas en el monte y en terrenos próximos, y acampar sólo en zonas autorizadas ya que tienen medidas de protección ante esta catástrofe y vías de evacuación.
Si acaba de iniciarse el fuego, hay que avisar al 112 lo más rápido posible. Cuando se haya formado el incendio, se deben seguir las indicaciones de las autoridades competentes. Si te sorprende en tu paseo, no hay que penetrar en el monte o en el bosque en el que te encuentres, sino que hay que alejarse en la dirección contraria al humo procurando cubrir tu nariz con un trapo húmedo. Además, se debe huir siempre cuesta abajo y no buscar refugio en zonas profundas.
En el caso de vivir en una casa en el campo, se debe tomar ciertas precauciones para que quede resguardada en caso de incendio. Lo primordial es arreglar la vegetación que rodea al hogar. En los tejados se puede acumular hojas secas que hay que retirar. La copa de los árboles deben de estar a una distancia mínima de 6 metros de la vivienda y de 2 metros del suelo. Además, en los días calurosos y secos no se debe quemar restos vegetales.
Si se tiene madera guardada en el exterior, hay que apilarla lo más lejos posible. Las chimeneas deben de contar con matachispas y sin ramas cerca. Finalmente, hay que conocer las vías de evacuación y mantener limpias de maleza o hierba, para que en caso de que haya un incendio sea un recorrido seguro por dónde escapar del fuego.