Agentes de la Comisaría Local de Calatayud detuvieron el pasado lunes a dos hombres de 40 y 18 años como presuntos responsables de los delitos de hurto, atentado, resistencia y pertenencia a grupo criminal.
Sobre las 12 horas del pasado lunes 8 de julio, un indicativo en servicio perteneciente al Grupo de Policía Judicial de Calatayud fue comisionado para que se dirigiera a un establecimiento de alimentación sito en la Avenida de las Fuerzas Armadas, donde según el personal de seguridad unos varones estaban sustrayendo artículos del local.
Una vez allí el vigilante de seguridad explicó a los agentes que eran tres los individuos que se encontraban en ese momento haciendo acopio de numerosos artículos de cosmética con la clara intención de sustraerlos, intercomunicados en todo momento mediante pinganillos y que reconocía al menos a uno de ellos como el que el pasado mes de diciembre del 2023 presuntamente sustrajo 9 quesos valorados en más de 200 euros y el 13 de enero de 2024 hizo lo propio con 42 botellas de champagne valoradas en más de 2000 euros.
Ante lo manifestado, los funcionarios policiales se desplegaron por el parking del establecimiento, iniciando una vigilancia discreta de los movimientos de estas personas, observando cómo en un momento dado uno de los varones abandonaba el local y adoptaba una actitud vigilante y de espera en las inmediaciones. Minutos después salía otro de ellos sin pasar por la línea de caja, cargando una mochila a la espalda llena de todo lo que habían sustraído entre los tres y se dirigía hacia un vehículo estacionado.
Al proceder los agentes a darles el alto policial, ambos iniciaron la huida, uno a la carrera, siendo alcanzado cuando intentaba trepar por las vallas perimetrales de las vías férreas y el otro conduciendo el coche e intentando salir del aparcamiento, llegando a embestir a uno de los policías y siendo finalmente interceptado y detenido.
Tras comprobar el maletero del vehículo localizaron la mochila que portaba uno de los detenidos, que se encontraba repleta de productos cosmético de protección solar, procedentes del establecimiento valorados en unos 800 euros.
Después de examinar las imágenes de las cámaras de videovigilancia del local y de realizar las gestiones policiales oportunas, los investigadores verificaron que efectivamente los detenidos serian también los presuntos autores de los hurtos denunciados en diciembre y enero en este mismo establecimiento, por lo que procedieron a sumarles la imputación de tales hechos.
Horas después los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, quedando en libertad con cargos tras prestar declaración.
La investigación continúa abierta para la localización y detención del tercer implicado, que está plenamente identificado y que cuenta con numerosos antecedentes policiales por hechos similares.