El Ciclo Internacional de Órgano regresa con la tercera edición para volver a disfrutar de nuestro patrimonio musical turolense. Está organizado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET), organismo de cultura adscrito a la Diputación Provincial de Teruel, y dirigido por Carlos Paterson, organista, pianista y compositor aragonés. Estos conciertos se celebrarán en diez lugares diferentes con otros tantos artistas, y se extiende desde el 3 de agosto en Albarracín hasta el 7 de diciembre en Villarquemado.
El vicepresidente segundo Rafael Samper ha explicado en rueda de prensa que, "debido al éxito que ha tenido el ciclo en sus anteriores ediciones en toda la provincia de Teruel, la DPT ha decidido seguir apostando por esta oferta cultural con más actuaciones que nunca en 10 de los 12 órganos en funcionamiento".
Samper ha añadido que los órganos han conformado la historia y la cultura de muchos pueblos. Se trata de un bien histórico y cultural que se debe conservar, para que los habitantes de cada municipio puedan deleitarse con su música en ocasiones especiales y para que sirva de reclamo turístico.
"Con la música como lenguaje universal queremos unir a la provincia, en este caso, a diez localidades de la comarca Sierra de Albarracín, la comarca Comunidad de Teruel, la comarca del Jiloca, el Bajo Aragón y el Matarraña", ha detallado la directora del IET Inmaculada Plaza. El programa cuenta con un elenco de organistas ampliamente reconocidos en España y en distintos países europeos como Italia, Francia, Polonia y Alemania.
Dirige y coordina este ciclo Carlos Paterson, organista aragonés con una gran trayectoria artística a sus espaldas. Recientemente galardonado con el Premio Internacional de Composición 'Cristóbal Halffter', ha actuado en los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales. Ha grabado para Rne y para los sellos European Gramophone y Warner Classics. Ejerce como Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Música 'Joaquín Rodrigo' de Valencia y como coordinador de diversos ciclos y festivales de órgano en Valencia y Aragón.
El ciclo cuenta también con la estimable colaboración de los ayuntamientos y parroquias de los distintos municipios participantes: Belmonte de San José, Calamocha, Fuentespalda, Luco de Jiloca, Monreal de Campo, Orihuela del Tremedal, Torrijo del Campo, Villarquemado, la iglesia-auditorio de Santa María de Albarracín y el órgano de la Catedral de Teruel. Beatriz Redón ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa fomenta que se conserven los 56 órganos que hay en la provincia.
Carlos Paterson ha detallado el programa de la III edición que arranca con su actuación en Albarracín el 3 de agosto. Ana Aguado actuará en Belmonte de San José el 17 de agosto y el 25 el organista alemán Johannes Skudlik en Orihuela del Tremedal. El 14 de septiembre actuará el polaco Radoslaw Marzec en el órgano parroquial de la iglesia de Luco de Jiloca, y el 21 del mismo mes el organista también polaco Roman Perucki en Monreal del Campo. El 19 de octubre se podrá disfrutar de la música interpretada por Frédéric Blanch en Torrijo del Campo y el 26 en Calamocha se celebrará el concierto del intérprete italiano Donato Cuzzato.
El 15 de noviembre el organista madrileño Felipe López actuará en la imponente Catedral de Teruel, y el 23 de ese mismo mes el músico de la catedral de Ávila Francisco Javier López tocará el órgano de la iglesia parroquial de Fuentespalda en el Matarraña. Para cerrar las diez actuaciones que componen el III Ciclo Internacional de Órgano, tendremos a la organista asturiana Susana García Lastra, el 7 de diciembre en Villarquemado.