El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano inaugura este martes la exposición 'La extensión sin término. Paisajes en la Colección Circa XX', organizada por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón. En la muestra se puede observar una cuidada selección de 28 obras relacionadas con el paisaje pertenecientes a la Colección Circa XX, reunida por la aragonesa Pilar Citoler y que forma parte de la colección estable del museo Pablo Serrano desde 2013.
La muestra, que ya visitó en 2022 el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN) de Huesca y en 2023 la Torre Blanca y el Museo de Albarracín en la localidad turolense, permite cumplir con algunos de los objetivos de la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler que, en estrecha colaboración con el IAACC Pablo Serrano, trabaja para "la exhibición y divulgación" de los fondos de la colección, así como "la promoción del arte contemporáneo aragonés, español y universal".
El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha subrayado que esta exposición da muestra de la importancia de la donación de Pilar Citoler a la comunidad y "avanza en la investigación y el diálogo entre el arte y la naturaleza, en la que los aragoneses somos muy significativos" gracias a la actividad cultural que desarrollan centros como el CDAN en Huesca.
Olloqui ha aprovechado la presentación de esta muestra para realizar un balance del año en el IAACC Pablo Serrano. "Un balance positivo, ha sido un buen año para el museo, hemos conseguido darle vigor, ilusión", ha considerado. En este curso, el centro ha acogido diez muestras temporales. "El Pablo Serrano es la locomotora de nuestras políticas culturales", ha dicho el director general, resaltando que en estos meses se ha trabajado también para fortalecer los fondos del museo y favorecer que los creadores aragoneses puedan exhibir su trabajo en las salas del IAACC.
Por su parte, el director del museo, Julio Ramón, ha comentado que la exposición 'La extensión sin término' no es inédita, dado que se inauguró hace dos años en el CDAN y se pudo ver el pasado año en Albarracín, si bien en cada lugar se ha montado de forma "específica y diferente".
La comisaria de la exposición, Lola Durán, a través de unas obras realizadas por artistas que utilizan lenguajes plásticos diferentes, pretende con esta selección llevar al visitante de viaje por un mundo armónico que conduce a una introspección, serena y profunda. Para ello, utiliza como pretexto el paisaje, un tema que ha preocupado al arte desde tiempos remotos.
"La naturaleza ha sido objeto del arte desde la Prehistoria y ahora, cuando el ser humano vuelve todavía más la vista y crece el interés y la concienciación por el entorno que le rodea, el paisaje aparece con mucha más fuerza en las artes plásticas", ha comentado.
Reflexión
La muestra plantea un recorrido que parte de una naturaleza impenetrable y pura para trasladar, poco a poco, a esa naturaleza modificada por el ser humano y que termina desembocando en las ciudades, esas grandes creaciones del ser humano.
A través de los distintos escenarios y paisajes se invita a una reflexión sobre los seres humanos, para hacer pensar sobre la conservación del entorno en el que habitan, floreciendo la idea del respeto mutuo y de una convivencia amable y sostenible.
"La exposición tiene una doble finalidad", ha detallado Lola Durán. "Nos invita a pasear, a la contemplación y al disfrute de la belleza, pero con el doble objetivo de hacer reflexionar, de hacernos pensar sobre la relación que el ser humano tiene con la naturaleza", ha recalcado.
Ámbitos temáticos
El recorrido se estructura en torno a varios ámbitos temáticos. Comienza en la 'Naturaleza pura' en la que se ve un paisaje en el que no hay ninguna huella humana; 'Arquitectura de las ausencias', que se adentra en unos ambientes mágicos en los que solamente la presencia del hombre se intuye, pero no se ve; 'Naturaleza habitada', naturaleza que ha sido modificada por la presencia humana creando un paisaje nuevo; y 'Ocupación y destrucción', donde la explotación de la naturaleza ha creado unos paisajes devastados.
La muestra reúne obras de 27 autores, "de lenguajes muy diferentes", entre ellos de los aragoneses José Manuel Broto y Rafael Navarro. Asimismo, la propuesta forma parte del Itinerario Circa XX que exhibe fondos de la colección en distintos espacios del museo.