La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, se ha dirigido por carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para pedir que se reconsidere la candidatura de la ciudad de Huesca como subsede de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA de 2030.
La propuesta de la RFEF que excluye las instalaciones de la Sociedad Deportiva Huesca, y con ellas a la ciudad, de la lista de 45 subsedes españolas del Mundial, supone que Aragón sea la única comunidad autónoma que ha perdido la oportunidad de disponer de una subsede para este acontecimiento deportivo.
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca vienen trabajando juntos y alineados para atraer grandes eventos deportivos a la comunidad, dado que redundan en un conjunto de beneficios a la sociedad en los preparativos, durante su celebración y a largo plazo tras su conclusión.
"Creemos firmemente que Huesca ofrece las condiciones necesarias para ser incluida en la lista de subsedes, y la candidatura reúne los requisitos que la propia RFEF expuso en su circular fechada el 14 de junio de 2022, remitida a los gobiernos autonómicos por el ministerio", indica la carta.
En este sentido, se recuerda que factores como las infraestructuras deportivas y de servicios, las comunicaciones o la cercanía a la sede de Zaragoza hacen que la ciudad de Huesca aúne las condiciones adecuadas para ser incluida en el listado de subsedes.
La misiva se acompaña de un completo informe que forma parte del pliego de apelación a la RFEF preparado para defender la candidatura de Huesca y para solicitar que sea incluida en el listado final de subsedes españolas del campeonato mundial 2030.
"Confiamos en que esta comunicación sea fructífera y consiga su objetivo de que la candidatura presentada por la ciudad de Huesca forme parte de la propuesta final para ser subsede española del campeonato mundial de fútbol en 2030", concluye la consejera en la carta enviada a la RFEF.