Agentes de la Comisaría de Calatayud han podido identificar tras una gran labor investigativa al presunto autor de dos delitos de maltrato animal con resultado de muerte.
El pasado mes de junio, el servicio municipal de Calatayud se encontraba realizando labores de limpieza de las acequias del municipio, hallando en el interior de una de ellas lo que parecía ser dos perros en avanzado estado de descomposición que se encontraban atados entre sí.
Los empleados municipales dieron aviso a Policía Local, quienes pudieron comprobar que uno de los animales llevaba chip, por lo que el can pudo ser identificado. Se trataba de dos perros catalogados como potencialmente peligrosos.
En ese momento, el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Calatayud se hizo cargo de la investigación para el esclarecimiento de los hechos y localizar al presunto responsable.
En primera instancia, los animales figuraban a nombre de una mujer residente en Zaragoza, si bien se pudo comprobar que hacía un tiempo que no era ella quien se hacía cargo de los mismos, habiendo delegado su custodia a su expareja.
Los agentes continuaron con la investigación que les llevó hasta la expareja de la propietaria de los animales, el cual se encontraba interno en la prisión de Zuera cuando los perros fueron hallados sin vida y tras realizar las comprobaciones pertinentes, llevaba el tiempo suficiente preso como para descartar que pudiera haber sido el autor material del delito.
Policías de la Comisaría de Calatayud se desplazaron hasta la prisión de Zuera para tomar declaración a cerca de lo sucedido al responsable de los animales, quien señaló a un tercero que se habría hecho cargo de cuidar a los perros durante su estancia en prisión.
Una vez identificada esta persona se hicieron las gestiones pertinentes para tratar de relacionar la custodia de los animales con el identificado. Se da la circunstancia que el pasado mes de mayo la persona que encargada de la custodia de los dos anímales se vio inmersa en un atestado policial ya que mientras paseaba a dos canes, éstos atacaron a otro perro, por lo que fue identificado en posesión de los dos animales que semanas después fueron hallados sin vida en el interior de la acequia.
Además los agentes encargados de la investigación pudieron esclarecer también la presunta autoría del mismo hombre en la sustracción de un vehículo, el cual había sido sustraído en Zaragoza y que casualmente apareció en el mismo camino en el que se encuentra la acequia donde se deshizo de los animales.