Este martes por la mañana la gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, ha visitado el campo de voluntariado 'El tren de los peregrinos' que se está desarrollando hasta el próximo 11 de agosto en Canfranc junto a su alcalde, Fernando Sánchez Morales. El de la localidad pirenaica es uno de los diez campos de voluntariado que organiza el organismo autónomo este verano en todo Aragón.
"Creemos desde el Instituto Aragonés de la Juventud que es una experiencia muy positiva y obviamente animo a todos los jóvenes aragoneses a que al año que viene se apunten a estos campos de voluntariado", ha afirmado Cristina Navarro: "Estoy segura de que repetirán".
Además ha destacado que todas las actividades de los distintos campos de trabajo impulsados por el IAJ confluyen en el impulso a "los valores del esfuerzo, la cooperación y la solidaridad" y son "una demostración de la fuerte implicación social de los jóvenes" y ha descrito el campamento de Canfranc como "divertido y dinámico".
De acuerdo con los datos actualizados a julio de 2024 por el IAJ, un total de 181 jóvenes forma parte de los 10 campos de voluntariado organizados este verano. Cada uno de ellos cuenta con 20 plazas y la gran mayoría ha cubierto todas las vacantes; además todos los veranos se intercambian plazas disponibles con otras Comunidades Autónomas y con países en los que también se organizan actividades de voluntariado.
Este verano en los campos de voluntariado internacional –como el de Canfranc– han participado 27 jóvenes extranjeros, llegados de países como Francia, México, Armenia, República Checa, Turquía, Alemania, Italia, Polonia, Serbia, Ucrania, Eslovaquia y Taiwán. Por otra parte 51 jóvenes aragoneses van a desplazarse como voluntarios a campos de Alemania (19), Francia (12), Italia (6), República Checa (4), Serbia (3), Portugal (2), Bélgica (1), Colombia (1), Islandia (1), Letonia (1) y Noruega (1).
En el caso del campo de voluntariado de Canfranc, el objetivo de sus participantes –14 jóvenes españoles, dos de Alemania, dos de Italia y una mexicana– es rehabilitar parte de su patrimonio ferroviario con trabajos técnicos de restauración y pintura de dos vagones de tren y otras experiencias vinculadas con la sostenibilidad, el medio ambiente y también la convivencia.
Además del de Canfranc, está desarrollándose hasta el 1 de agosto el campo de voluntariado internacional 'Jorearte' en Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza) y han finalizado ya el 'Campo de la Celtiberia' en Villarroya del Campo (Zaragoza) y 'Huesca es Leyenda' en Huesca.
Por otra parte, los campos de voluntariado nacionales para mayores que se han celebrado ya han sido 'Recuperando caminos' en Griébal y el de rehabilitación de espacios de vida en el mundo rural en Aldea de Puy de Cinca, los dos en la provincia oscense. En ellos conviven chicos y chicas de entre 18 y 30 años de Aragón y también procedentes de la Comunidad Valenciana, País Vasco y la Comunidad de Madrid, entre otras.
Dos de los campos de voluntariado para menores de 18 años de este verano han concluido en julio: el de acción medioambiental en Torrellas y el de recuperación del entorno natural de la Zarandilla en Munébrega, ambos en la provincia de Zaragoza. Están en marcha en estos momentos el campo de reconstrucción del poblado Íbero El Cabo en Andorra (Teruel) hasta el 4 de agosto y el de San Roc de San Esteban de la Litera (Huesca) hasta el 10 de agosto.