La Vuelta Ciclista al Bajo Aragón prepara ya el inicio de una edición especial, dado que se cumplen cuarenta años desde que el zaragozano Ricardo Catalán inscribiera por primera vez su nombre en el palmarés de esta carrera comarcal. Doscientos ciclistas de la categoría cadete competirán en la prueba, que tendrá lugar este año del 2 al 6 de agosto.
La directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García, la alcaldesa de Caspe, Ana Jarque, el presidente de la Comarca Bajo Aragón-Caspe y alcalde de Chiprana, Javier Nicolás, el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, y el vicepresidente del Club Ciclista Caspolino, Ávaro Bello, han presentado la 40 edición, que transcurrirá por las carreteras de la comarca y se disputará en cuatro etapas.
Cristina García ha afirmado que esta es una prueba histórica del calendario nacional, que "representa muy bien el deporte base, los valores que queremos transmitir, y es ejemplo de calidad". Además, ha destacado el potencial turístico de la carrera, dado que los participantes y sus familias pasan cinco días conociendo la comarca. "Uno de los ejes fundamentales de actuación estos años será el turismo deportivo", ha manifestado, para avanzar que ya se está trabajando con las comarcas en este sentido.
Por su parte, la alcaldesa de Caspe, Ana Jarque, ha coincidido en resaltar el potencial de esta prueba y la profesionalidad y el trabajo que ha realizado el club en estas cuatro décadas. "Es un orgullo ser alcaldesa de una ciudad que es base del deporte y una referencia en ciclismo", con un evento que, además, contribuye a dinamizar la economía local e incentiva las visitas al territorio.
También el presidente de la Comarca Bajo Aragón-Caspe, Javier Nicolás, ha agradecido al Club Ciclista Caspolino y a la federación aragonesa su apuesta por esta carrera y ha animado a disfrutarla "en un entorno privilegiado". "La comarca apoya esta prueba para que siga creciendo y siga siendo un referente a nivel nacional y europeo", ha dicho.
En este sentido, el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, ha indicado que muchos ciclistas profesionales han salido de esta prueba que se celebra cada año "con pasión" y con la participación de un centenar de personas en su organización y desarrollo.
Una de las más longevas
La primera etapa servirá para conocer al primer líder de la prueba, tras la disputa de la tradicional contrarreloj individual. La Vuelta es una de las más longevas del calendario nacional, está organizada por el Club Ciclista Caspolino y reservada a corredores de la categoría cadete (15 y 16 años).
En los anales de la Vuelta figuran multitud de jóvenes que años más tarde de su participación dieron el salto al campo profesional. Entre ellos, los aragoneses Fernando Escartín, David Cañada o Ángel Vicioso, o los más recientes, Arcas y Samitier (Movistar Team) Fernando Barceló (Caja Rural) y los hermanos Castrillo (Khem Pharma), entre otros.
También ciclistas ilustres como Luis Léon Sánchez, Enric Más, Marc Soler, Herrada, los hermanos García Pierna, o los belgas Van Petegem y Jasper Philipsen, éste último reciente vencedor de dos etapas en el Tour de Francia, inscribieron sus nombres para la historia de la prueba cuando todavía eran unos adolescentes.
El vicepresidente del Club Ciclista Caspolino, Álvaro Bello, ha explicado que en la presente edición participarán 33 equipos con seis corredores cada uno, procedentes de distintos puntos de la geografía española. Entre ellos figuran tres formaciones de Bélgica.
La primera etapa será una contrarreloj individual de 4,7 kilómetros con salida y llegada en Chiprana, que se celebrará este viernes, 2 de agosto. El sábado, día 3, se disputará la etapa Nonaspe-Maella, con 66 kilómetros; el domingo 4, los ciclistas recorrerán 59 kilómetros entre Caspe y Fayón; y el martes 6 se celebrará la última etapa, Caspe-Caspe, con 63 kilómetros. La carrera íntegra podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube @vueltaciclistaalbajoaragon40.