El consistorio turiasonense, que celebró sesión plenaria ordinaria este miércoles, aprobó por mayoría la licitación del contrato de limpieza viaria y recogida de cartón de la ciudad por un valor de 1,1 millón de euros por un periodo de diez años. La concejal Ana Calvo explicó que es una estructura de costes "validada, consensuada, analizada y expuesta tanto por la empresa que ha realizado el pliego como por técnicos municipales y resto de empresas". Calvo desglosó que en el nuevo pliego se ha tenido en cuenta parques y zonas verdes que no existían y se ha implementado la recogida puerta a puerta y la gestión de papel y cartón.
El alcalde de la localidad, Tono Jaray indicó que el pliego "responde a las necesidades de Tarazona". "Lanzamos una oferta pública y lo que esperamos es que las empresas que oferten realmente puedan mejorarlo", recalcó.
En la sesión también se aprobó por unanimidad la moción presentada por los grupos municipales Socialista y Tarazona Plural-IU relativa a erradicar cualquier tipo de violencia hacia el colectivo LGTBIQ+. La portavoz del Partido Popular, Ana Cristina Sainz, reafirmó el compromiso del equipo de gobierno para "asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBIQ y sus familias, reconociendo esta igualdad como un pilar fundamental para la convivencia y el desarrollo social de Tarazona". Además, destacó que desde el Centro de Servicios Sociales se trabaja permanentemente los temas de igualdad y prevención de la violencia y agresiones por ejemplo en colegios e instituto.
"La principal labor de un alcalde es velar por la convivencia de todos sus ciudadanos. Favorecer el asociacionismo es algo que nos ayuda, ni un alcalde ni un equipo de gobierno ni una corporación es capaz de hacer nada en una población sin las personas que viven allí", indicó el primer edil. También agradeció el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los Servicios Sociales, "no solo en la investigación sino en el día a día".
En el pleno también se dio conocimiento de la renuncia de la concejal del Grupo Socialista, Doña Consuelo Tarazaga Argente del Castillo. Es la segunda concejal que abandona las filas del grupo socialista en Tarazona este año, el primero fue el actual concejal no adscrito, Ricardo Calvo, el pasado mes de abril.
Información a la ciudadanía
Como es habitual, el alcalde de Tarazona informó a la ciudadanía de los proyectos e iniciativas que se han llevado a cabo este mes y también los que se desarrollarán próximamente.
En primer lugar, indicó que la iniciativa Volveremos Aragón comenzará a aplicarse en Tarazona a partir de septiembre con una dotación presupuestaria de casi 150.000 euros. "La primera jornada relacionada con esta iniciativa se producirá el próximo 9 de agosto a las 15:30 horas en el Centro de Mayores donde se dará una jornada de formación e información a los comercios que deseen adherirse".
En el ámbito turístico Jaray destacó la iniciativa de convertir Tarazona en Destino Turístico Inteligente de la mano de SEGITTUR, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, que depende de la Secretaría de Estado de Turismo; y la solicitud de una subvención de casi 600.000 euros para un proyecto de cooperación junto a Calahorra, Estella y Tudela, miembros de la Red de Juderías.
Tras haber finalizado el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas a la rehabilitación de viviendas y locales del Casco Histórico, Jaray anunció que han concurrido 80 proyectos, de los cuales todos excepto uno, se dedicarán a reforma de viviendas.
En la sesión el alcalde también dio cuenta de las obras en marcha en estos momentos o que comenzarán de forma inmediata en ubicaciones como la Plaza de la Laguna, la Calle Teresa Cajal, en el barrio de Cunchillos, la Calle Ramón y Cajal, la licitación inmediata de las actuaciones del polideportivo con el convenio con el Gobierno de Aragón o la conducción de agua potable de los Fayos a Tarazona. En este sentido, el alcalde recalcó que en el presupuesto hay "una parte importante dedicada a la gestión del agua de la cual una parte relevante es la renovación de la red". Asimismo, actualizó el estado de las obras de los colegios públicos Joaquín Costa y el Comarcal Moncayo de las cuales señaló que avanza la tramitación para su inicio.
El primer edil volvió a incidir en el apoyo que se ofrece al tejido asociativo de Tarazona con la firma de convenios de colaboración con diversas entidades sociales o sector servicios. Asimismo, informó de la finalización de las pruebas para la selección de Policías Locales lo que implica la incorporación de seis nuevos efectivos en la ciudad.