Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron a cinco hombres y una mujer de entre 22 y 46 años, como presuntos responsables de los delitos de Tráfico de drogas y Pertenencia a grupo criminal.
La denominada operación "Halcón" fue iniciada el pasado mes de abril por el Grupo 2º de Estupefacientes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza, al recibir cierta información de que en un domicilio de la zona universitaria residían varios individuos de origen colombiano que se estarían dedicando a la venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína y Tusi o cocaína rosa y que otro joven estaría ejerciendo el papel de proveedor de dichas drogas.
En una primera fase de la investigación, los agentes comprobaron que efectivamente estas personas se dedicaban a vender droga, logrando identificar a todos ellos plenamente y averiguando que el proveedor se trataba de un joven de 22 años, también de origen colombiano, que pese a su corta edad era ya un importante suministrador de drogas muy respetado en la ciudad de Zaragoza por otros traficantes de menor entidad, llevando una vida de aparente normalidad en la que incluso regentaba un establecimiento de hostelería en el zaragozano barrio de San José.
Este grupo criminal se caracterizaba por realizar entregas de sustancias estupefacientes "a domicilio", utilizando para sus desplazamientos patinetes eléctricos que les facilitaban enormemente el traslado de las dosis de droga hasta el punto de contacto con el cliente debido a su gran movilidad por el núcleo urbano.
Los investigadores averiguaron que el joven proveedor viajaba de manera periódica a Madrid para abastecerse de sustancia estupefaciente, por lo que cuando tuvieron constancia de que se iba a realizar uno de estos trayectos contando con la ayuda de otro individuo, organizaron un dispositivo policial para tratar de incautar la droga y proceder a la detención de los presuntos traficantes.
Una vez establecido el operativo, los actuantes detectaron como el citado colaborador, que viajaba en su vehículo junto a varios familiares para pasar desapercibido ante un posible control policial, llegaba a Zaragoza y se dirigía al punto de entrega pactado con su cómplice para recoger la droga.
Los agentes, al observar como el conductor manipulaba de forma sospechosa la zona de la guantera y sacaba de su interior una bolsa de plástico, procedieron a darle el alto policial, huyendo éste a la carrera tras empujar a uno de ellos y de deshacerse rápidamente de la bolsa. Unos metros después fue interceptado por los actuantes, que procedieron a su inmediata detención y traslado a dependencias policiales.
Una vez recuperada la bolsa se comprobó que dentro había cinco paquetes, conteniendo dos de ellos cocaína con un peso total de 2,4 kg de y 3,1 kg de ketamina la suma de los otros tres.
Al realizar la inspección del vehículo se descubrió que habían diseñado de manera artesanal, una "caleta" u oquedad con apertura mecánica para la extracción del cajón con la finalidad de ocultar la sustancia estupefaciente ante un posible control policial.
Tan solo unas horas después los investigadores localizaron y detuvieron al proveedor investigado y a su pareja, que al detectar la presencia policial habían huido rápidamente del lugar.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, el cual decretó su ingreso en prisión en el Centro Penitenciario de Zuera
La segunda fase de la operación tuvo lugar el pasado mes de junio procediendo a la detención de otros tres miembros de este grupo criminal, ya que pese a haber detenido a su principal suministrador continuaban con su actividad ilícita de venta de sustancia estupefacientes en dos viviendas de la ciudad.
Tras realizar los registros domiciliarios con la correspondiente autorización judicial, se intervinieron diversas sustancias estupefacientes, 21,74 gramos (TUSI), 13,3 gramos de MDMA (cristal), 52,9 gramos de cocaína, 4,9 gramos marihuana, 54 gramos de ketamina, varias pastillas de MDMA, 33 cartones impregnados en LSD, 40 pastillas de Trankimazin, 9 pastillas Bilaxtel, 8 pastillas de Viagra, útiles para su preparación y distribución y 2.485 euros en efectivo.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Zaragoza, decretando el ingreso en prisión preventiva para dos de ellos y la puesta en libertad con cargos para el tercero.
Cabe destacar la importancia de la cantidad de ketamina incautada, ya que esta droga se utiliza habitualmente para ser mezclada con MDMA y una sustancia de corte (cafeína por ejemplo) para la elaboración de lo que se conoce como TUSI o cocaína rosa, pudiendo llegar a preparar con la ketamina incautada hasta cuatro veces su peso, es decir, con los 3 kilos intervenidos podrían haber conseguido 12 kg de TUSI.