Profesionales del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa d Zaragoza han llevado a cabo la primera aféresis para terapia CART en la Comunidad Autónoma. La aféresis de linfocitos es la primera de las dos fases con las que se aplica esta innovadora terapia, cada vez más instaurada para tratar tumores hematológicos, fundamentalmente linfomas.
La aféresis es un proceso por el que se recogen los linfocitos de un paciente. Estos linfocitos se transportan a una planta industrial en Holanda, donde se modifican mediante un complejo procedimiento de ingeniería genética, para transformarse en linfocitos dirigidos contra el tumor concreto de ese paciente.
"Hasta ahora, los pacientes candidatos a recibir esta terapia en Aragón tenían que trasladarse fuera de la Comunidad para someterse a este procedimiento, con el coste emocional, social e incluso económico que ello conllevaba", explica Mayte Olave, jefa de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Clínico. "El día de hoy representa alegría, satisfacción y esperanza –añade la doctora Olave-. Es el fruto de un largo trabajo en equipo en el que ha intervenido todo el personal de este Servicio, que se inició años atrás por el anterior jefe, el doctor Luis Palomera, y que no hubiera sido posible sin el apoyo y confianza que desde el principio tuvimos por parte de la Consejería de Sanidad y la dirección de este hospital".
Un paso más hacia la acreditación completa
El Servicio de Hematología del Lozano Blesa obtuvo el pasado 10 de julio la acreditación por parte de la empresa Kite-Europa como Centro Aferizador para terapia CART. Y, un mes después, ha realizado la primera aféresis a una paciente procedente del Sector Zaragoza I.
Esta acreditación es un paso fundamental en el camino que el Hospital Clínico Universitario está recorriendo para conseguir ser centro de referencia en terapias CART. Un reconocimiento que concede el Ministerio de Sanidad -para el que hay que cumplir estrictos requisitos- y que permitirá que, en el futuro, los pacientes reciban el tratamiento completo en Aragón.
Y es que, como se ha mencionado anteriormente, la aféresis es la primera de las dos fases de la terapia CART. En la segunda, el paciente recibe una quimioterapia linfodeplectiva y después se le infunden sus linfocitos transformados, que van a ser los encargados de que su propio sistema inmune acabe con el linfoma. "En la actualidad esta parte del tratamiento todavía no se puede realizar en Aragón, pero estamos trabajando desde hace más de dos años, en colaboración con otros servicios del Hospital (Inmunología, Farmacia, Medicina Intensiva y Neurología, entre otros) para que en un futuro próximo el tratamiento completo pueda llevarse a cabo con plenas garantías aquí, y que los aragoneses no tengan que desplazarse fuera para ello", señala la doctora Olave.
Este tratamiento innovador forma parte de las llamadas terapias celulares. Actualmente, entre 15 y 20 pacientes en Aragón son candidatos cada año a recibir estas terapias, si bien cada vez cuentan con más indicaciones y en momentos más precoces de la enfermedad, por lo que el número de pacientes candidatos está aumentando de forma sustancial y se prevé que siga haciéndolo en los próximos años.