Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron 18 personas como presuntos responsables de diferentes delitos relacionados con el empleo irregular.
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, ha llevado a cabo sendos dispositivos contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Concretamente, en la mañana del pasado 6 de agosto, tras diversas pesquisas de investigación se detectaron varias fincas agrícolas en la localidad de Osera de Ebro, donde se detuvo a 4 personas trabajando con documentación falsa, citando al responsable de la empresa de trabajo temporal por su presunta implicación por delitos de falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La investigación de la que se ha dado cuenta a la Autoridad Judicial, continúa abierta.
Asimismo, el pasado mes de julio concluyó otra operación de la Policía Nacional, en Fincas de la localidad de La Almunia de doña Godina, en la que resultaron detenidas 14 personas, por empleo irregular de trabajadores extranjeros en labores agrícolas, sin contrato de trabajo ni alta en Seguridad Social. Los trabajadores en situación irregular eran captados por una trama que prevaliéndose de su situación de necesidad los sometía a jornadas maratonianas de trabajo a cambio de bajos salarios sin las garantías ni condiciones de seguridad que establece la legislación laboral, hacinándolos en viviendas en malas condiciones.
A estas actuaciones hay que sumar la reciente puesta en marcha de varias investigaciones por la U.C.R.I.F. (Unidad contra Redes de Inmigración Irregular y Falsedades Documentales) de la Policía Nacional en Zaragoza, dirigidas contra redes dedicadas al favorecimiento de la inmigración irregular mediante venta de contratos y regularizaciones fraudulentas, a cambio de importantes sumas de dinero.
Estas mafias que se prevalen del auge migratorio y la precariedad económica de muchos ciudadanos extranjeros, obtienen grandes beneficios a costa de conseguir mano de obra barata conculcando los derechos y garantías laborales, generando economía sumergida en competencia desleal con grave perjuicio al erario público y resto de trabajadores.
La Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional es la unidad especializada en prevención de Trata de seres humanos, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores, así como Falsedades Documentales en materia de Extranjería, teniendo habilitados varios cauces de participación ciudadana para impulsar la denuncia de este tipo de hechos a través de la línea 900105090 y el correo trata@policia.es y participa@policia.es.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Convenio de colaboración institucional suscrito en 2023 entre la Secretaría de Estado y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, para frenar el impacto de la economía irregular y garantizar el cumplimiento de la normativa en el orden social y penal.