El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este martes las cinco convocatorias de procesos selectivos para el Servicio de Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel. Unas medidas que fueron aprobadas por unanimidad en la última Mesa General de Negociación por todos los sindicatos y que son referentes al concurso de traslados y promoción interna de bomberos y oficiales.
A estos cinco procesos, y también dentro de la plantilla del SPEIS, se suman otras dos nuevas convocatorias para acceso a nuevos bomberos, que serán por oposición libre y concurso oposición.
Una serie de procesos con los que la DPT busca dar estabilidad a la plantilla del Servicio de Bomberos, uno de los más importantes en cuanto a volumen de personal dentro de la institución provincial y que en la actualidad cuenta con cerca de un 50% de eventualidad. Estas convocatorias han sido reclamadas de forma recurrente por los propios bomberos, ya que podrán tanto ascender de rango o moverse de localización como obtener su plaza fija en caso de no poseerla, algo que no sucedía desde hace cinco años.
También en relación a la plantilla del Servicio de Bomberos, desde el Área de Personal de la Diputación de Teruel se ha dado luz verde a una serie de convocatorias que estaban paralizadas desde la pasada legislatura, como son las de Jefe y Subjefe de Intervención, a las que se suman las de Ingeniero Técnico Informático, Mantenedor de Dependencias Provinciales y otros procesos de estabilización que están realizándose en los últimos meses para dar cumplimiento a la normativa en vigor.
Todos estos procesos selectivos y de mejora laboral se suman al proceso de promoción interna que tras casi cinco años se resolvió el pasado mes de junio con la toma de posesión de los mandos intermedios que optaron a esas plazas de promoción interna.
Por último, cabe destacar la creación de un nuevo procedimiento para cubrir vacantes temporales de urgencia y necesidad que se producen dentro del personal de la Diputación de Teruel y que fue aprobado por el Pleno de la institución. Este nuevo procedimiento consiste en hacer pública a todos los funcionarios de la Diputación la vacante disponible, con el objetivo de que todos tengan la opción de acceder a esa vacante, un proceso que se resolverá por orden de antigüedad.