El Ayuntamiento de Utrillas ha comenzado ya con las obras de canalización de saneamiento en las Barriadas del Sur, con la conexión de la red con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad, para lo que ha invertido un total de 313.390 euros.
Un importe que viene del Fondo de Inversiones de Teruel y que se va a utilizar para unas obras "muy importantes" porque va a ayudar a mejorar la canalización de todos los vertidos, ha explicado el alcalde, Joaquín Moreno.
Se trata de algo más de 1,3 kilómetros de canalización que han comenzado a realizarse esta semana desde la parte de las Barriadas y se va a avanzar en paralelo a uno de los caminos que lleva a la depuradora.
El proyecto de conexión de la red de saneamiento de esta pedanía del municipio con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Utrillas debe estar terminado y certificado en el mes de noviembre, ha indicado Joaquín Moreno.
El proyecto se redactó y se sacó a licitación el pasado mes de marzo y las obras se han adjudicado a la empresa Construcciones Altogra.
El alcalde ha reiterado que este es un proyecto importante medioambientalmente hablando y de modernización, sobre todo la canalización de aguas de saneamiento a la depuradora.
El objetivo de esta obra es reducir la contaminación de las aguas residuales y tratar los fangos que se producen en los procesos de depuración.
Moreno ha señalado que para el ayuntamiento era necesario que las Barriadas del Sur pudieran tener todos los servicios que tiene actualmente Utrillas.
Como por ejemplo canalización de gas ciudad mediante la empresa Redexis, que se pudo ejecutar el año pasado, fibra óptica con buena cobertura, que ya se extendió gracias a la empresa turolense Alternatic, y ahora una canalización moderna y actualizada de saneamiento con la estación depuradora de aguas residuales.