Los cinco Centros de Excelencia en Formación Profesional con los que cuenta Aragón incorporarán nuevas tecnologías disruptivas aplicadas para avanzar en la transformación digital de esta formación y generar entornos y ecosistemas innovadores. Los CPIFP Pirámide, Montearagón, Bajo Aragón y Corona de Aragón, así como el Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA), trabajan ya en el desarrollo de proyectos con este objetivo de cara al próximo curso.
Todos ellos optan a las ayudas convocadas este verano para los centros que conforman la Red Estatal de Excelencia de FP y aspiran a lograr hasta 227.250 euros cada uno. La finalidad de estas subvenciones es el desarrollo de planes y proyectos que contribuyan a la mejora y evolución de la FP.
En concreto, y continuando con el trabajo comenzado en 2022 y 2023, se financian actuaciones de acogida y formación del profesorado de distintas Comunidades Autónomas, proyectos de innovación e investigación aplicada con centros de al menos tres regiones, así como iniciativas para la detección de necesidades de perfiles profesionales y propuestas de revisión curricular de las ofertas formativas, siempre en colaboración con el correspondiente Centro de Referencia Nacional del área. Como novedad, en esta convocatoria de 2024, entre los proyectos a desarrollar se incorporan las tecnologías disruptivas.
Importante peso de Aragón
Aragón es una de las Comunidades Autónomas con mayor presencia en la Red Estatal de Excelencia en FP, integrada hasta el momento por un total de 66 centros. Cuenta con 5 acreditados, tan solo por detrás de País Vasco y liderando el segundo puesto junto a Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña.
En 2022, entraron a formar parte de la misma el Centro para la Innovación de la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) en el sector del transporte y la logística; el Pirámide, de Huesca, en el de energías renovables; y el Bajo Aragón, de Alcañiz, en el del automóvil. Y en 2023, consiguieron la acreditación el CEPIF Montearagón, de Huesca, en el sector de la economía social y de los cuidados; y el CPIFP Corona de Aragón, en el de la química. Además, el CIFPA es Centro de Referencia Nacional en su área.
En todos estos centros, se imparten ofertas de FP vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Encabezan la transformación digital y metodológica, organizan acciones de formación del profesorado a nivel estatal y colaboran en la detección de la necesidad de nuevos perfiles y en la revisión curricular de las ofertas relacionadas.
Además, se caracterizan por la innovación y la investigación aplicada, el emprendimiento y la internacionalización, al tiempo que mantienen una estrecha colaboración con las empresas de su entorno más cercano, asociaciones empresariales y sindicales, otros centros de formación y entidades del tercer sector.