La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha actualizado la guía 'Cuídame, orientaciones para el comienzo de la vida', que ofrece consejos a padres y madres sobre el embarazo y los primeros años de vida de los hijos. Ante el éxito de la última edición, la publicación se ha reeditado y se han incorporado las recomendaciones recientemente indicadas por la Comisión Permanente de Nutrición de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Una de estas recomendaciones se refiere a que el consumo habitual de pescado durante el embarazo se ha asociado a efectos beneficiosos sobre el desarrollo neurológico en niños, siendo seguro y saludable ya que aporta energía, proteínas de alto valor biológico y nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio, las vitaminas A y D, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3. La guía incluye las raciones que se aconsejan semanalmente y qué opciones de pescados son más recomendables.
Para la elaboración de la guía se ha contado con un equipo de profesionales que incluye distintas especialidades como Ginecología, Nutrición, Pediatría (incluida Enfermería), Farmacia, Medicina de Familia y Enfermería Obstétrico-Ginecológica.
Esta publicación, gratuita, comenzó su andadura en 2005 y a lo largo de los años ha ido actualizando sus contenidos, siempre según criterios de evidencia científica. Se trata de un documento de lectura amena, comprensible, fácil para todos los padres y madres que están en esta etapa de su vida, y que recoge las posibles dudas que se pueden plantear en distintas fases esenciales, como el embarazo, la lactancia, el sueño del bebé o cómo prevenir accidentes infantiles domésticos, entre otros temas de gran interés. Además, resulta una herramienta de trabajo muy útil para los profesionales ya que facilita la comunicación con los usuarios.
Los especialistas insisten en la importancia de mantener unos hábitos saludables desde la etapa periconcepcional, durante el embarazo y en toda la etapa de crecimiento de los hijos, con especial hincapié en los primeros años de vida.
La guía recoge recomendaciones nutricionales, actividad física y vacunación en el embarazo, información sobre el parto y el puerperio, los cuidados del recién nacido, la lactancia materna y la incorporación de los primeros alimentos, la prevención de la obesidad o el desarrollo afectivo y social del pequeño, entre otros muchos asuntos de gran relevancia en estas fases del crecimiento.