La Diputación de Teruel organiza el operativo para reparar las afecciones causadas por las tormentas en los pueblos del Jiloca. Desde el viernes, la institución provincial ha desplegado a los técnicos en carreteras provinciales afectadas y ahora se han comenzado a evaluar los daños en caminos. Rafael Samper, vicepresidente segundo de la DPT y diputado delegado de Caminos Rurales, ha conocido de primera mano la situación en Blancas, Odón y Báguena, entre otros pueblos afectados.
Ante las grandes tormentas que azotaron a la comarca del Jiloca durante el viernes y el fin de semana, desde el viernes 30 de agosto el servicio de Vias y Obras y el área de Caminos Rurales han arreglado y limpiado las vías, caminos y calles de los pueblos de esta zona que lo solicitaron. Se aportó maquinaria de la Diputación de Teruel para estas labores.
Hoy lunes el vicepresidente segundo de la DPT y diputado delegado del Servicio de Caminos, Rurales, Rafael Samper, se ha desplazado hasta Blancas, Odón, Báguena y Pozuel del Campo, entre otras localidades afectadas. Allí los alcaldes de estos municipios le han transmitido sus necesidades debidas a las inundaciones y riadas de este fin de semana. Rafael Samper ha ofrecidos los medios de la institución provincial que sean necesarios para ayudarles a paliar los daños.
El vicepresidente segundo de la Diputación ha relatado la finalidad de estas visitas: "Hemos hecho un primer reconocimiento para ver qué se necesita de maquinaria. Aún así tenemos que esperar que se sequen un poco los caminos para poder trabajar. Estamos preparando ya todos los equipos de maquinaria que dispone Diputación Provincial del Plan Ordinario para utilizarlo ahora en un plan extraordinario".
Samper prevé que se podrá trabajar a pleno rendimiento a partir del jueves, empezando por la ramblas, que pueden causar las peores afecciones, y que "en 15 días probablemente se podrá tener los caminos en perfecto estado". Muchos de ellos han desaparecido por las tormentas.
Francisco Javier Hernández, presidente de la Comarca del Jiloca, ha señalado que "la mitad de los pueblos han sufrido estas tormentas: Odón, Blancas, Pozuel, Báguena, Luco, Burbáguena y bastantes barrios de Calamocha como Lechago, Cuencabuena o Valverde". Además, el también alcalde Odón ha comentado que lo que más se ha visto afectado son los caminos y las vías de acceso a las carreteras, además de casas particulares, cocheras y garajes donde ha entrado el agua dañando el mobiliario.
Actuaciones del servicio de Vías y Obras por las tormentas
Técnicos del Servicio de Vías y Obras de la DPT acudieron el viernes por la noche a realizar los primeros trabajos de limpieza en carreteras entre Blancas y la N-211, la pista entre Blancas y Odón y la carretera de Odón a Bello. La fuerza del agua llegó a acumular hasta 70 centímetros de lámina de agua en estas vías por la tarde, lo que impedía la circulación por estas vías.
Pero tras acometer los trabajos de la DPT y bajar el nivel del agua, la circulación pudo restablecerse con precaución a partir de las 11 de la noche. Por lo tanto se reabrió la comunicación entre Blancas y Odón. Los trabajos continuaron desde primera hora de la mañana del sábado, retirando tierra y barro para facilitar la circulación por estas vías, que estuvieron abiertas con precaución.
Salidas de los Bomberos de la Diputación de Teruel debido a las lluvias
Por otro lado, los bomberos de la DPT también atendieron el viernes avisos relacionados con las tormentas. A Oliete acudieron para ayudar a una persona a cruzar el río, ya que la crecida le había dejado en el otro margen. A Albalate del Arzobispo efectivos se desplazaron hasta una nave en la que entraba agua y durante el viernes colaboraron achicando agua.
También recibieron un aviso en Luco de Jiloca de una persona con movilidad reducida que temía que entrara el agua en su casa, por lo que se trasladaron hasta allí para ayudarle a salir. Además, los bomberos también trabajaron el pasado viernes en la N-232 en Azaila colaborando con el personal de carreteras estatales en la limpieza de la vía.