Este domingo concluyó la exposición de la artista Remedios Clérigues, 'La ternura', en el Museo Provincial de Teruel, con una gran acogida por parte del público general y una mayor participación de grupos pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión como mujeres refugiadas o personas con discapacidad, entre otros. Desde el 16 de mayo, se han contabilizado más de 15.000 visitantes.
La acción desinteresada de Clérigues, que ha ofrecido numerosas visitas guiadas, ha contribuido a reforzar el vínculo artista-visitante durante todo el desarrollo de la exposición. Una buena oportunidad para establecer nuevas conexiones y diálogos que motivó la prórroga de la muestra hasta terminar agosto para otorgarle un mayor recorrido en el Museo. Andrea Tolosa Cotoré, comisaria de esta exposición valora el número de visitas como "increíble, con una acogida muy favorable generada porque la artista se ha volcado con todos los asistentes, adaptándose a todo tipo de público, prácticamente todos los días de la semana. Muchas de ellas venían con una idea de una perspectiva más antropológica y se han encontrado con la muestra de Remedios, que les ha sorprendido y emocionado ".
Acorde con el compromiso de la artista por los temas sociales, así como con el espíritu integrador y reivindicativo de su obra, esta retrospectiva ha permitido indagar con perspectiva feminista en las relaciones entre la vida doméstica y la profesional para mostrar la visión más personal de Remedios Clérigues acerca de la maternidad, su rol como esposa, hija y ama de casa y la combinación de todo ello con su trabajo como enfermera y artista. A través de una estética imponente, 'La ternura' ha transmitido un mensaje de empoderamiento de la mujer en sus múltiples facetas vitales a través de todo tipo de creaciones artísticas, en las que la reutilización de materiales y el reciclaje ocupan un peso importante dentro del discurso.
Visitas guiadas a todo tipo de colectivos y talleres didácticos
Por la muestra han pasado grupos de la Córdoba, AECC, cursos de infantil y primaria del CP Miguel Valles, CP Pierres Vedel, colegio La Purísima, estudiantes del Grado de BBAA y de la Escuela de Arte y IESS de Teruel, personas usuarias del Hospital de Salud Mental de corta y media estancia San Juan De Dios, del Centro Asistencial de El Pinar, mayores de la Cruz Roja, ASAPME Teruel (Asociación Salud Mental Teruel), del centro ocupacional Atadi, grupos de menores de la Escuela Hogar…
También ha pasado alumnado de 'El Taller' de Caterina Burgo y Fernando Torrent de Pintura y cerámica, de CEPIM, personas del espectro Autista del Colegio de Educación Especial de la Arboleda, numerosos grupos de mujeres refugiadas centroafricanas con el proyecto Chatillon residentes en el colegio del Sagrado Corazón de Teruel, personas usuarias y trabajadoras de Cáritas, grupos del Colegio Oficial de Enfermería, reclusos del taller de hierro de la prisión de Teruel, etc.
Del mismo modo, la actividad de talleres didácticos 'Materiales en diálogo. Un viaje a través de Remedios Clérigues', a cargo de la propia autora y la comisaria Andrea Tolosa Cotoré, adentraron a los más pequeños, de entre 3 y 5 años, en el mundo de la artista. Durante los días próximos al Día Internacional de los Museos cuatro cursos escolares tuvieron ocasión de visitar la exposición y experimentar libremente con materiales cotidianos que la componen, fáciles de encontrar en el día a día (carbón, papel, colorantes, rotuladores, cartón, etc.); creaciones únicas que, posteriormente, fueron expuestas en la logia del Museo entre el 27 de junio y el 19 de julio.
"La ilusión de mi vida artística cumplida" (R. Clérigues)
Para la artista, exponer en el Museo de Teruel "ha sido un deseo hecho realidad, ya que en ese espacio he aprendido a valorar el arte contemporáneo, gracias al trabajo de Anabel Herce como coordinadora de exposiciones temporales, con la dirección de Jaime Vicente Redón o de Carmen Escriche. Ha supuesto un logro muy importante en mi trayectoria; la ilusión de mi vida artística cumplida". Ha agradecido el trabajo de la comisaria de la muestra y de varias personas: "a Ernesto Utrillas, que me dijo que merecía la pena este trabajo, a Mari Fuertes, encargada del museo de Monreal, ya que fue en él donde cogió forma la exposición, y a Anabel Herce por creer en mi obra".
Si algo destaca Clerigues es la "conexión" que ha tenido con los asistentes en las visitas guiadas, convirtiendo 'La Ternura' en una exposición "viva": "se ha generado un intercambio de experiencias alrededor del hecho de ser mujer muy interesante. Me ha enriquecido y llenado de emoción el ver que sí llega el mensaje de un feminismo inclusivo que se fundamenta en el pacifismo, la ecología, los cuidados y la justicia social frente al capitalismo salvaje que todo lo fagotiza".
También destaca el espacio dedicado a la memoria de Avelina, "mujer embarazada, asesinada por los fascistas sublevados contra la democracia en 1936, y de las otras 1004 personas asesinadas y tiradas a los pozos de Caudé, y en memoria de todas las personas en fosas comunes y cunetas en España. Mi repulsa al intento de derogación de la Ley de Memoria Democrática en Aragón".
En conclusión, la comisaria de la exposición valora que "ha sido una muestra única, potente y emocional, que no deja indiferente a nadie y creo que eso es lo que se lleva la gente de Teruel, además de poner en valor a un artista como Remedios en un espacio tan emblemático como especial".