El equipo de Gobierno de Teruel presentará en los próximos días el nuevo borrador de transporte público urbano al resto de los grupos municipales así como también mantendrá distintas reuniones con las asociaciones de vecinos para que puedan aportar sugerencias al documento, según ha dado a conocer la alcaldesa de Teruel, Emma Buj hoy en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno celebrada esta mañana.
Si el actual contrato cuesta 763.000 euros, el nuevo se incrementará sensiblemente hasta el 1.400.000 euros, según consta en el borrador del contrato. Este incremento se debe principalmente a la prolongación de la línea del autobús hasta el nuevo hospital si bien este no es el único factor, ha explicado la alcaldesa, quien ha recordado que el IPC acumulado ha subido hasta un 27%.
La ubicación del nuevo hospital no era la que quería el Partido Popular que se opuso cuando se decidió que se levantara en esa zona cuya "orografía es muy complicada", ha señalado la alcaldesa y ha deslizado que el 60 % de la población turolense vive en el Ensanche y la Fuenfresca. " Aquella decisión condiciona sin lugar a dudas el presupuesto del Ayuntamiento", ha dicho.
Según los cálculos del Ayuntamiento, el nuevo servicio de transporte podría entrar en funcionamiento a finales de 2025 o principios de 2026 coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo hospital Obispo Polanco. Para ello el consistorio sacará a licitación el nuevo servicio, un proceso de contratación largo y en el que está contemplada la remodelación de las líneas de autobús para adaptarla a las necesidades de los turolenses.
La alcaldesa ha sido cauta y no ha querido adelantar demasiados detalles del borrador hasta que el documento no esté en manos del resto de grupos de la oposición. Ha adelantado que los autobuses serán híbridos, de un tamaño similar a los actuales y pasarán con una periodicidad de 20 minutos para ir al nuevo hospital.
Otros asuntos
En otro orden de cosas, Buj ha informado de la nueva adjudicación de un contrato de limpieza para el colegio Pierres Vedel por un importe de 133.281 € para los próximos dos años.
Ha aprovechado para recordar el importante volumen de obras que se están ejecutando actualmente en la ciudad como la piscina climatizada de Los Planos, el pabellón Pepe Lanzuela, el polideportivo de la Fuenfresca o el ascensor del Carmen. Además ha dicho que espera que octubre comiencen las obras en la Cuesta de los Gitanos y en los próximos meses se inicien otras actuaciones importantes en la cubierta del el Palacio de Exposiciones, en las escaleras del cementerio y en la nueva iluminación de la Plaza de San Juan.
La junta de Gobierno también ha dado luz verde hoy a la aprobación de la prórroga del contrato adjudicado a la mercantil Equipos de Oficinas de Teruel SA, para el suministro de papel para fotocopiadoras e impresoras para los diferentes servicios del Ayuntamiento de Teruel y al suministro de productos y materiales para el mantenimiento de las piscinas municipales, entre otros asuntos.