Carmen Romero, tercera teniente de alcalde del Consistorio turolense, fue la encargada de recibir y dar la bienvenida a Teruel a un nutrido grupo de peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago desde Sagunto, uno de los recorridos más desconocidos hoy de este reclamo turístico y que esta Asociación se ha empeñado en potenciar y promocionar.
Francisco Bono y Gregorio Gámez, presidente y secretario de la Asociación respectivamente entregaron la credencial de la etapa a la teniente de alcalde a quien explicaron algunas anécdotas que habían tenido en la séptima etapa entre la Puebla de Valverde y Teruel de 27,6 kilómetros no exenta de alguna que otra dificultad.
El Camino de Sagunto es un trazado del Camino de Santiago se remonta posiblemente al siglo XIII y fue el que siguieron los peregrinos italianos que desembarcaban en el puerto de Sagunto. Existen indicios sobre una posible calzada romana entre Saguntum y Cesaraugusta, nombre que se le dio a la ciudad romana, actual Zaragoza, fundada como colonia de Roma en el año 14 a.C., sobre la ciudad ibérica de Salduie.
La ruta de Sagunto a Santiago de Compostela, conecta en Burgos con el camino francés, comenzando a orillas del mar mediterráneo. Se trata de una ruta dura y exigente que en su recorrido no cuenta con una infraestructura consolidada de albergues ni lugares de acogida a peregrinos, lo que la convierte esta ruta en una verdadera aventura para el peregrino. Precisamente,dotar al camino de una señalización adecuada para que pueda seguirse por peregrinos sin miedo a extraviarse es uno de los objetivos a corto plazo que se marca la Asociación Amigos del Camino de Sagunto. Este fue uno de los temas que abordaron en una reciente reunión que los directivos de la Asociación mantuvieron el pasado mes de julio con la alcaldesa de Teruel y el concejal de Fiestas en una visita que hicieron al Ayuntamiento turolense.
Tanto la alcaldesa como el concejal se mostraron receptivos con la propuesta y se emplazaron a abordar el tema en futuras reuniones para ver las posibilidades que presenta este tramo que une Sagunto con Burgos, enlazando en Tozalmoro (Soria) con el Camino Castellano-Aragonés y posteriormente en Mamolar (Soria) con la Ruta de la Lana, que se une en Burgos al Camino Francés.