Con la llegada del mes de septiembre, la Diputación Provincial de Huesca ha iniciado su habitual campaña para combatir la procesionaria en pinos y cedros de toda la provincia. El objetivo es minimizar en la medida de lo posible la problemática de plagas de orugas que se dan en zonas verdes, parques y jardines de las zonas urbanas y periurbanas de los distintos municipios. Este año, más ayuntamientos se han sumado a la iniciativa y han solicitado la colaboración y asesoramiento de los técnicos del Vivero Provincial. Entre el 2 y el 10 de septiembre van a recorrer 56 municipios y van a actuar en 1.314 árboles diferentes.
El diputado provincial Sergio Serra ha visitado los primeros trabajos en una zona de parque de Barbastro, donde hay próximos dos centros escolares. Ha podido comprobar in situ la técnica de control utilizada por los técnicos de DPH con el menor perjuicio del equilibro ecológico. Ha señalado que "la endoterapia es muy respetuosa con el medio ambiente porque inyecta un producto biocida específico en la base del tronco del árbol, llegando hasta su hoja, que es la fuente de alimento de las orugas".
Ha apuntado además que "estamos muy satisfechos de la respuesta de los ayuntamientos ante este servicio gratuito que ofrece la Diputación Provincial de Huesca porque son más que el año anterior y esto es porque los tratamientos son efectivos". Hay que tener en cuenta que esta campaña se suma a otras acciones de lucha integrada contra esta plaga, con la colocación de cajas para anidamiento de murciélagos, y con trampas-collarín para impedir que las orugas lleguen al suelo y completen su ciclo biológico.
La premisa para los ayuntamientos de la provincia de Huesca es que el tratamiento se realice en las zonas verdes frecuentadas por la población y cuando la plaga supone un riesgo, estableciendo un máximo de veinticinco árboles por término municipal.
Además de Barbastro, las actuaciones del tratamiento preventivo se realizaron ayer lunes en Castejón del Puente, El Grado, Abiego, Alerre, Villanúa, Jaca y Hoz de Jaca. Este martes el calendario de ruta pasa por Boltaña, Aínsa, Almudévar, Tardienta, Torralba de Aragón, Robres y Alcubierre. Este miércoles día 3 será el turno de Albero Bajo, Sangarrén, Torres de Barbués, Almuniente, Grañén, Argavieso, Sesa, Alberuela de Tubo, Capdesaso y Lalueza. Ya el jueves empieza en Lanaja, Sena, Villanueva de Sijena, Castelflorite, Laluenga, Berbegal, Peralta de Alcofea y Monflorite. El viernes pasa por San Miguel de Cinca, Alcolea de Cinca, Ontiñena, Chalamera, Ballobar, Pueyo de Santa Cruz, Alfántega, Albalate de Cinca, Osso de Cinca y Binaced. El próximo lunes día 9 la campaña pasa por Almunia de San Juan, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera, Alcampell, Peñalba, Vencillón, Binéfar y Siétamo. Por último el martes será el turno de Igriés-Yéqueda, Banastás, Bolea, Quicena y Tierz.
Segunda edición campaña de flor de otoño
Por segundo año consecutivo, la Diputación Provincial de Huesca ha puesta en marcha la campaña para la plantación en los municipios de flores de otoño (prímulas y pensamientos). Se han adherido 47 ayuntamientos que han demandado 15.558 plantas en total. Las semillas para producir la planta solicitada se sembraron a final de julio y seguramente estarán en condiciones de ser repartidas para los últimos días de noviembre como el año pasado, dependiendo de la climatología.