Más de 400 congresistas asisten esta semana en Zaragoza a la Conferencia Internacional sobre Comunicación en Salud que se celebra desde hoy lunes hasta el viernes 13 de septiembre en la Residencia de Estudiantes Ramón Pignatelli, con el fin de mejorar la comunicación en el ámbito sanitario y promover una comunicación de atención médica centrada en la persona, basada en evidencia efectiva entre pacientes, familiares y proveedores de salud.
La conferencia reúne a la comunidad de investigadores, profesores, profesionales y responsables políticos de la atención sanitaria de todo el mundo. Proporciona una oportunidad única para el intercambio internacional e interactivo de ideas y resultados de actividades educativas, de investigación y políticas entre individuos e instituciones. Los participantes tendrán la oportunidad de establecer contactos y compartir su trabajo a través de una variedad de sesiones diversas y emocionantes.
Es la primera vez que España alberga este congreso, al que asisten mayoritariamente profesionales de Europa, América y Australia. "Es importante contar con este tipo de encuentros que nos ayudan a mejorar las habilidades comunicativas en el sector sanitario", destaca Rosa Magallón, profesora titular de Medicina de Familia y Comunicación Asistencial de la Universidad de Zaragoza y representante nacional en el congreso, al mismo tiempo que señala que "es una buena ocasión para conocer nuestras capacidades de acogida de eventos científicos y de mostrar nuestra ciudad".
Durante el día de hoy lunes y la mañana del martes se van realizar precongresos, y la sesión de inauguración de la Conferencia Internacional sobre Comunicación en Salud tendrá lugar este martes a las 17:00h.
En el congreso se va a realizar también un simposium de estudiantes, en el que van a participar otras universidades europeas y americanas. El encuentro científico incluye hasta 8 sesiones paralelas en toda la conferencia que incluyen una variedad de tipos de presentaciones, que constan de presentaciones orales, de trabajos en progreso, de tecnología innovadora y de artes creativas, así como simposios, talleres, debates y mesas redondas.
La International Association for Communication in Healthcare (EACH) es una organización benéfica mundial con el objetivo general de promover una comunicación de atención médica centrada en la persona, basada en evidencia efectiva entre pacientes, familiares y proveedores de salud.
Entre los temas que se van a abordar destacan Comunicación con jóvenes; Alfabetización en salud e información de salud; Desarrollos innovadores dentro de la política de comunicación de atención médica; Toma de decisiones compartida; Habilidades de comunicación en temas sensibles y grupos vulnerables; Nuevos desarrollos en inteligencia artificial para mejorar la investigación de comunicación y la capacitación en habilidades; Aumentar la inteligencia emocional para mejorar la comunicación centrada en las relaciones; Integrar la programación neuro lingüista (PNL) en la investigación y la práctica de la comunicación de salud; El uso de poesía hablada para mejorar la práctica reflexiva y las habilidades de comunicación; Técnicas para dar noticias difíciles en la atención médica de la mujer, etc.