Los Templarios llegaron al barrio de Tortajada en 1231 siguiendo el Camino de la Vera Cruz y portando un relicario con una astilla de la Cruz de Cristo, un acontecimiento histórico que los vecinos de Tortajada quieren recrear desde este próximo jueves y hasta el sábado.
La idea de recuperar ese momento histórico en plena Edad Media surgió de Susana, Patricia y Mayte, tres vecinas que pertenecen la Asociación Cultural La Inmaculada. La trasladaron al Ayuntamiento de Teruel que le dio muy buena acogida, tanto por parte de la Concejalía de Cultura, como por la de Turismo y Barrios. Esa idea se ha plasmado en un bonito programa de actividades culturales y lúdicas que arrancará este jueves por la tarde con distintos talleres. Uno de ellos está dirigido a niños para hacer con arcilla la figura de un templario y el otro, dirigido a los adultos, para fabricar velas aromática. La tarde del viernes se dedicará a recorrer parte el tramo del Camino de la Vera Cruz dentro del término municipal de Tortajada.
El sábado es el día grande y a partir de las 11,30 la investigadora Esther Martinez, ofrecerá una charla en la que hablará de la parte más mística de lo que fueron los templarios, una orden militar católica medieval cuyos miembros combinaban la destreza marcial con la vida monástica.
A partir de las 12 horas se abrirá un mercado medieval en el que se podrán comprar desde quesos hasta mermeladas pasando por cerámica, vestidos medievales, velas….
A las 16,45 tendrá lugar la representación histórica de la llegada de Los Templarios con el anuncio del avistamiento de la comitiva con cornetas y redobles de campanas a cargo de los vecinos de Tortajada. La comitiva llegará a la ermita de la Inmaculada portando el relicario de la Vera Cruz. Seguidamente se ofrecerá culto a la Vera Cruz y la tarde se completará con exhibición ecuestre a cargo de los caballeros del Rey, música callejera por Esfuria Tronadas y Salve Templaria por los Tamboricos del Pinnacle.
El programa ha sido presentado por Mayte Llorens y Susana San José quienes han invitado a todos los vecinos de Teruel a ver esta representación que se hace por primera vez.
Se trata de un programa "nuevo e ilusionante" como lo ha calificado el concejal de Cultura, Carlos Méndez y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, " lo que demuestra el interés que el consistorio turolense también tiene por los barrios pedáneos", ha recalcado el concejal de barrios, Jesús Artigot. Por su parte, el concejal de Turismo, Eduardo Suárez, ha señalado que es un nuevo reclamo que se incluye en la oferta turística de Teruel con intención de darle continuidad todos los años.
El alcalde de Tortajada, José Antonio Cabezas, ha hecho un llamamiento a todos los turolenses para que saquen de sus armarios los trajes medievales de las Bodas de Isabel y participen en esta recreación que trasladará al barrio de Tortajada al año 1231, cuando los Templarios pasaron por él custodiando una astilla de la Cruz de Cristo.