El Ayuntamiento de Tarazona ha rendido este viernes un emotivo homenaje a Eduardo Santas, ciclista paralímpico y orgullo local, tras su regreso de los Juegos Paralímpicos de París, donde conquistó la medalla de plata en la prueba de ciclismo contrarreloj individual en la categoría C3.
El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, presidió el acto y expresó su orgullo y satisfacción por contar con Santas en la ciudad. "Es un auténtico honor tenerte aquí y compartir este momento contigo. Es fundamental seguir impulsando el deporte, y tenerte como referente en esta causa es un verdadero orgullo para todos nosotros".
Jaray también recordó que, hace un año, se inauguró la pista de ciclismo en la zona de La Luesa, que lleva el nombre del ciclista, y alentó a Santas a seguir persiguiendo sus metas: "Espero que sigas adelante y que el oro sea uno de tus próximos objetivos. Además, debemos pensar en nuevas formas de agradecerte todo lo que has hecho por nosotros, no solo por el deporte y por las personas con dificultades físicas, sino también por llevar el nombre de Tarazona más allá de nuestras fronteras".
Durante el acto, Santas expresó con emoción su agradecimiento a Tarazona, la ciudad donde se ha criado y entrenado. "Estoy muy orgulloso de haber podido llevar el nombre de la ciudad hasta lo más alto de un podio en unos Juegos Paralímpicos", declaró el ciclista. Santas destacó el apoyo continuo que ha recibido a lo largo de su carrera: "Desde pequeño he tenido a mucha gente a mi lado, entrenando conmigo, y ellos han sido testigos de todo el trabajo que he puesto. La perseverancia, o esa cabezonería que nos caracteriza en esta tierra, me ha permitido superar reveses deportivos y llegar hasta este gran logro, que para mi es el más importante de mi carrera".
Por su parte, el concejal delegado de Deportes, también quiso reconocer la trayectoria de Santas, subrayando su ejemplo para todos los deportistas de la ciudad. "Gracias por seguir creyendo en ti mismo y por ser un faro de inspiración para los muchos deportistas que tenemos en Tarazona, que se benefician de un alto nivel deportivo en clubes y asociaciones que trabajan incansablemente por el deporte local".
Al homenaje asistieron miembros de la Corporación municipal, familiares, amigos de Santas, alumnos del Colegio La Sagrada Familia y representantes del tejido deportivo local, que abarrotaron el evento en una muestra de cariño y apoyo al ciclista. El Ayuntamiento de Tarazona hizo entrega a Santas de un pañuelo de la ciudad destacando sus logros deportivos y el deportista firmó en el Libro de Oro de la ciudad.
La trayectoria de un campeón
Con esta plata en París, Santas suma su segunda medalla paralímpica, tras el bronce conseguido en la prueba de velocidad por equipos en los Juegos de Río de Janeiro, donde hizo historia al ganar la primera medalla española en esa disciplina en unos Juegos Paralímpicos. Asimismo, el deportista suma más de 21 medallas procedentes de varios campeonatos a nivel mundial y cuenta con dos diplomas paralímpicos en las pruebas de persecución individual y kilómetro en pista.