La comarca Cuencas Mineras se prepara para poner en marcha en breve la helisuperficie que presta servicio las 24 horas del día.
El pasado día 11 de septiembre se desplazó una delegación de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Aragón con su director general Miguel Ángel Clavero y Jorge Crespo, a los que asistieron diferentes autoridades locales entre consejeros comarcales, alcaldes y concejales.
La visita fue a última hora de la tarde para realizar pruebas de aproximación, aterrizaje y despegue con el helicóptero del servicio de emergencias 112.
Las pruebas transcurrieron de forma satisfactoria por lo que ya se está a la espera de los pertinentes permisos para que el helipuerto entre en servicio lo antes posible en la que será la primera infraestructura de este tipo en la provincia de Teruel.
La infraestructura, situada en un punto de cruce entre los términos de Montalbán, Utrillas, y Martín del Río, cuenta con una plataforma de despegue y aterrizaje para los helicópteros medicalizados del 112 Aragón.
Sus dimensiones son de 40 X 40 metros, permite el acceso a la misma de una ambulancia y está dotada con una iluminación especial con luminarias nocturnas, que permite la visibilidad para las maniobras de las aeronaves.
El encendido de las luces de la infraestructura está monitorizado para que la tripulación de la aeronave pueda activar el sistema eléctrico en vuelo.
Esta helisuperficie ofrece servicio durante las 24 horas a los más de 8.000 vecinos de Cuencas Mineras y a las poblaciones de las comarcas limítrofes hasta que tengan construida su propia infraestructura.
Esta base está conectada a la del Hospital Militar de Zaragoza que ya ofrecía el servicio nocturno y está dotada de una estación meteorológica y un sistema autónomo de abastecimiento eléctrico.
El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Javier Larraz, ha señalado que es un servicio "muy importante" para una provincia como Teruel en la que la disminución de tiempos de llegada a un hospital ante una emergencia sanitaria ayuda a salvar vidas "y eso es el mayor logro".
De la misma forma, Larraz ha agradecido la colaboración entre administraciones para cofinanciar la infraestructura por parte de gobierno de Aragón, diputación provincial de Teruel y Comarca Cuencas Mineras.
La inversión total de la infraestructura es de 127.534 euros, de los cuales 60 mil euros están financiados por el Ejecutivo autonómico, a través del departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública, y el resto por la Comarca.