La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha firmado este lunes la adhesión del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) a la Alianza +STEAM, impulsada por Directivas de Aragón y CEOE Aragón con el objetivo de convertir la comunidad autónoma en un polo del sector tecnológico y fomentar las vocaciones y titulaciones en este campo. Un acuerdo que ha sido suscrito también por los presidentes de CEOE Aragón y Directivas de Aragón, Miguel Marzo y María Sasot, respectivamente.
Durante el acto, que ha contado con la presencia de la consejera de Empleo, Ciencia y Universidad, Claudia Pérez Forniés, y de la directora del ITA, Esther Borao, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor este acuerdo, dotado con 30.000 euros, porque "en el Aragón tecnológico que vivimos, los perfiles Steam son imprescindibles y debemos fomentarlos".
"Nos encontramos en un tiempo en el que las empresas están demandando profesionales muy específicos que debemos implicarnos en dotarles para que el enorme talento aragonés pueda quedarse en nuestra comunidad, crecer y hacer que los proyectos que se desarrollan aquí puedan llegar a cualquier rincón del mundo", ha incidido.
Esta firma es un nuevo paso en el camino para reunir al máximo número de instituciones, entidades empresariales, profesionales y sociales en torno a una iniciativa orientada realizar una apuesta estratégica por el sector tecnológico y las profesiones STEAM en Aragón, potenciando las formaciones y vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería, diseño y matemáticas en la Comunidad Autónoma.
"Aragón puede y debe convertirse en un hub tecnológico de primer nivel y para ello es fundamental desarrollar una estrategia transversal de consolidación y atracción de inversiones, así como impulsar la formación y las vocaciones STEAM; no solo orientadas al sector específicamente tecnológico, sino a prácticamente todos, dado el grado de digitalización y transformación tecnológica que estamos viviendo", ha destacado Miguel Marzo. Para ello, ha considerado imprescindible "una colaboración público-privada lo más amplia posible, en la que se encuadra esta alianza que hoy da un paso importante con el compromiso del Gobierno aragonés y el lanzamiento de la Oficina +STEAM".
María Sasot, por su parte, ha incidido en que "+STEAM Aragón nace de una gran reflexión compartida por empresas, organizaciones e instituciones, que es el propósito de esta alianza, que la ciencia y la tecnología sean el motor de crecimiento y desarrollo de Aragón. Para ello, necesitamos talento STEAM, convertirnos en la comunidad autónoma con mayor porcentaje de perfiles STEAM". Ha añadido que estamos muy ilusionados con la incorporación del Gobierno de Aragón, compartir objetivo y que lo impulse nos acerca a conseguirlo. Trabajaremos juntos para cubrir las necesidades del tejido empresarial y de los retos de la sociedad, a través de una oficina que impulsará la actividad y la comunicación, de un observatorio que nos permitirá medir los avances y en las 3 áreas que desde un primer momento se identificaron: formación, despertar vocaciones y el propio impulso de la alianza, a la que esperamos que se sumen más colaboraciones".
La Alianza +STEAM arrancó con el informe Despertando vocaciones STEAM por parte de Directivas y CEOE Aragón, con la colaboración de empresas aragonesas tanto tecnológicas como de otros sectores, así como los propios clústeres y los diversos colegios profesionales.
La iniciativa aboga por realizar una apuesta estratégica por el sector TIC y las profesiones STEAM en Aragón, que debe involucrar al mayor número de instituciones y entidades tanto políticas como formativas, empresariales y científicas, para convertir Aragón en polo del sector. Lograr este objetivo requiere promover la generación y captación de talento, las vocaciones profesionales, así como las titulaciones universitarias y de Formación Profesional en estas áreas, que alcanzan el 100% de inserción y a las que solo quieren orientarse el 35% de los alumnos, según diversos estudios.
Actualmente la Alianza ya cuenta con la adhesión de los ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza, junto al Gobierno de Aragón en la parte institucional; las universidades de Zaragoza y San Jorge, los clústeres tecnológico (TECNARA), aeronáutico (AERA), logístico (ALIA), de la energía (CLENAR), del porcino (i+PORC), del uso eficiente del agua (ZINNAE), audiovisual (CLADA) y de Alimentación. Asimismo, están adheridos los colegios profesionales de Ingenieros Industriales, Arquitectos, Químicos Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Graduados e Ingenieros Técnicos, Abogados, Economistas, Ingenieros de Minas, Ingeniería Informática, Ingenieros de Montes, Geógrafos, Farmeceúticos y Geólogos.
Liderazgo del Gobierno de Aragón
Una de las primeras acciones que va a poner en marcha la Alianza es la Oficina +STEAM Aragón, que coordinará CEOE, con la que se busca integrar, para difundir y divulgar, todas las iniciativas públicas y privadas relacionadas con vocaciones y formación STEAM en la Comunidad. Además, impulsará, con todos sus socios y colaboradores, nuevas iniciativas para responder a las necesidades que se detecten, actuando como observatorio permanente de la situación y avances en materia de STEAM en Aragón.
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha comprometido el apoyo económico del Ejecutivo autonómico para que la Oficina +STEAM sea una realidad y pueda realizar esa labor que "beneficiará al conjunto de nuestra comunidad".
También se ha presentado este lunes el I Congreso STEAM Aragón Leading to future, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el edificio Etopia, en Zaragoza y que acogerá la III edición del Foro Aragón Liderazgo Digital, que coordina el Aragón EDIH.o.