Más de setenta responsables de editoriales de las universidades y centros de investigación españoles se darán cita los próximos 19 y 20 de septiembre en la Universidad de Zaragoza en el II Encuentro de profesionales de la edición científica y académica que en esta segunda edición pone el punto de mira en el lector y el mercado de libros científicos, en sus diversos formatos.
El objetivo es conocer el impacto actual del libro científico en la comunidad académica y científica y en el conjunto de la sociedad, así como los canales de distribución y consumo en las distintas modalidades en las que se presenta: papel, digital y acceso abierto.
Inauguración
El encuentro será inaugurado a las 09:00h del jueves 19 de septiembre por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Le acompañarán la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo ; la presidenta de UNE, María Isabel Cabrera; y Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Informe de la consultora GFK
No habrá que esperar mucho para tener una primera aproximación a la situación del mercado y consumo del libro académico y científico en nuestro país ya que a las 09:30, Ignacio López Olaondo, responsable de Inteligencia de mercado de GFK, dará a conocer los datos del Informe de la consultora GFK sobre la distribución del libro de no ficción en España, acompañado del gerente de la Federación del Gremio de Editores de España, José Manuel Anta.
La presentación de estos datos y el debate posterior estarán moderados por Isaac Caselles, director de la editorial de la Universidad Francisco de Vitoria.
Impacto del acceso abierto
Posteriormente, llegará el momento de conocer cómo impacta el acceso abierto en la distribución del libro académico.
Para ello, a las 11:15h, expondrán sus experiencias los responsables de cuatro históricas editoriales universitarias: Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza; Javier Balibrea, director de Ediciones de la Universidad de Navarra; Araceli López Serena, directora de Ediciones de la Universidad de Sevilla; y Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones Universidad de Salamanca.
Inteligencia Artificial
El momento de averiguar de qué modo la Inteligencia Artificial puede ayudar a las editoriales científicas a mejorar sus procesos y difusión será a las 12:45h cuando Justo Hidalgo, director de IA en la Asociación Española de la Economía Digital, exponga su propuesta ante los más setenta responsables de editoriales de universidades y centros de investigación.
Intercambio científico
El Intercambio Científico es un proyecto solidario de las universidades y centros de investigación que participan en él basado en la puesta a disposición de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores e investigadores) de 14.000 libros digitales.
A las 16:30h del jueves 19 se presentarán las últimas estadísticas de consultas de este fondo editorial en las distintas bibliotecas, de la mano de Reme Pérez, directora de Editorial Universitat Politècnica de València, y Marta García Palomo, miembro de la Secretaría Técnica de UNE.
Conclusiones
Esta jornada acabará con la formulación de unas conclusiones en las que se subrayarán los retos y oportunidades que la información ofrecida por las distintas ponencias brinda a la edición académica.
Los encargados de recopilarlas serán la presidenta de la UNE, María Isabel Cabrera; Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza; y Jacobo Sanz, director de Ediciones Universidad de Salamanca.