Huesca celebra esta semana las I Jornadas sobre la Jota como Recurso Patrimonial y Educativo, en la que especialistas de distintas universidades revisarán la presencia de este género musical en distintas artes y su utilización en la enseñanza. Los musicólogos del Campus de Huesca de Unizar Carmen Zavala y Jorge Ramón Salinas coordinan esta iniciativa que tendrá lugar, los días 19 y 20 de septiembre, con sesiones de mañana y tarde, en las sedes del Instituto de Estudios Altoaragoneses (c/del Parque,10) y de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (c/Valentín Carderera, 4). Junto a estas entidades, vinculadas respectivamente a la Diputación Provincial de Huesca y al campus público aragonés, colaboran en esta iniciativa el Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública y el Instituto de Patrimonio y Humanidades (ambos también de Unizar), la Institución Fernando el Católico y el Gobierno de Aragón.
En este encuentro, explican los organizadores, se pretenden revisar y actualizar, desde una perspectiva académica, aspectos históricos, artísticos, musicológicos y educativos relacionados con la jota aragonesa, abordándolos desde un enfoque multidisciplinar.
La jota, que aspira en la actualidad a ser reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, "es una de las principales manifestaciones culturales de Aragón", precisan, "lo cual se ha reflejado tanto en el patrimonio material como inmaterial desde finales del siglo XIX hasta nuestros días".
Inauguración
Las jornadas se abrirán el jueves 19, a las 11:30 horas, en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), con intervenciones de la subdirectora de este centro de estudios locales, Julia Juste, y la de las investigadoras oscenses de la Universidad de Zaragoza, Natalia Juan, del Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública, y Carmen Zavala, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, coordinadora del encuentro.
La vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, y Carlos Sampériz, responsable de cultura de la Diputación Provincial también asistirá a este acto, en el que José Andrés Moreno, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, explicará la candidatura para la inclusión de la jota en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ponencias
Al final de la mañana se iniciarán las ponencias, con una revisión de la influencia del fonógrafo en la difusión de esta manifestación musical, que realizará Gabriel Marro, de la USJ. Le seguirán por la tarde, a partir de las 17 horas, análisis de la presencia de la jota en la pintura, la escultura y el ballet, que desarrollarán los profesores de la Universidad de Zaragoza Jesús Pedro Lorente y Gonzalo Preciado, y Guillermo Juberías, de la Universidad de Valencia.
Tras un descanso, a partir de las 19 horas se repasará el uso de la jota aragonesa como arma propagandística en el primer tercio del siglo xx y durante la dictadura franquista. Nicolás Rincón, de la Universidad Complutense, y Manuela Adamo, de la San Jorge, serán los ponentes.
El viernes 20, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación se revisarán los ecos fotográficos de la jota, a partir del archivo del fotógrafo Jalón Ángel, en una intervención, a las 10 horas, de Pilar Irala. Y, a las 11 horas, los profesores del Campus de Huesca Ana Isabel Serrano Osanz, Jorge Ramón Salinas y Carmen M. Zavala Arnal ofrecerán sendas intervenciones sobre las jotas aragonesas en lengua aragonesa y catalana. Roberto Anadón y Yohana Ortega, también de Unizar, repasarán la jota para tenor, y su presencia en distintos repertorios.
La mañana concluirá con una sesión sobre la jota aragonesa en el cine español. Fernando Sanz Ferreruela y Ana Asión Suñer, de la Universidad de Zaragoza, serán los encargados de analizar, a partir de 13:30, su presencia y tratamiento en este medio y las implicaciones que tuvo.
Las jornadas seguirán por la tarde en el IEA con una mesa redonda, prevista para las 17 horas y centrada en la jota aragonesa y la educación, en la que intervendrán los interpretes y a la vez profesores Miguel Ángel Berna, Roberto Ciria y Javier Badules; junto con Marta Vela, docente de la UNIR, y los cooordinadores del encuentro, los investigadores del campus oscense Carmen M. Zavala y Jorge Ramón Salinas. El documental 'La jota, aragonesa y cosmopolita', dirigido por Marta Vela, cerrará, a las 19 horas, las sesiones.