La Diputación de Zaragoza acogerá el próximo lunes, 23 de septiembre, a las 19.00 la presentación del libro 'Romancea proverbiorum. Refranes en aragonés del siglo XIV', publicado por la Editorial Aladrada. Será a las 19.00 en en la Sala de Música del Palacio de Sástago (acceso por la calle Cinco de Marzo, 8) con entrada libre hasta completar el aforo. El diputado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre, moderará el acto, que contará con las intervenciones de José Ignacio López Susín, Alejandro Pardos y Chusé Antón Santamaría.
"Mediante la recuperación de textos clásicos en y sobre el aragonés y el catalán de Aragón, fundamentalmente, la Biblioteca de las Lenguas de Aragón está concebida como un espacio para la puesta en valor del patrimonio inmaterial de nuestro país, de unas lenguas que, por sus excelencias literarias, tienen un pasado significativo y un presente y un futuro vivos", ha señalado Latorre.
La Real Academia de la Historia alberga en su Biblioteca en Madrid un manuscrito del siglo XIV con una serie de "proverbios en romance". En concreto, estos refranes medievales están escritos en aragonés y presentan, en palabras de Josep Rius, "toda su frescura primitiva".
Este autor publicó en 1925 (Revista de Filología Española), un estudio sobre ese material, y tres décadas después, en 1953 (Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura), Gregorio Jiménez Salcedo realizó un concienzudo análisis del manuscrito.
Este libro recupera ese legado reproduciendo ambos artículos, y lo contempla desde la perspectiva de la lengua aragonesa a partir de una contextualización (José Ignacio López Susín) y a través de la paleografía (Alejandro Pardos) y la paremiología (Chusé Antón Santamaría).
Esta obra nos regala los primeros refranes conocidos en esa lengua romance peninsular que es el aragonés. "Seguimos añadiendo eslabones a una cadena que tiene mucha más continuidad de lo que se nos ha venido diciendo", ha finalizado José Manuel Latorre, quien ha recordado que este acto forma parte de la programación del Día Europeo de las Lenguas 2024, que se celebra cada 26 de septiembre por iniciativa del Consejo de Europa "para defender la diversidad lingüística como una herramienta clave para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento vital en la rica herencia cultural de nuestro continente".