La Universidad de Zaragoza ha dado un paso decisivo en estos últimos años para potenciar las sinergias de trabajo y la interdisciplinariedad entre su tejido científico entre diferentes áreas de investigación para buscar soluciones a problemas reales. El campus público aragonés se ha puesto a la cabeza en esta línea de trabajo organizando entre 2021 y 2024 hasta 10 seminarios conjuntos entre sus institutos de investigación –seis propios y 4 mixtos- sobre temáticas dispares, pero de total actualidad: Inteligencia Artificial, economía circular, Bioingeniería y Biotecnología, Energía y Transición Ecológica, Transformación Digital, Vida de Ecosistemas Terrestres, Producción y Consumo Responsables, Cambio Climático, Modelización matemática: teoría y aplicaciones y Patrimonio Cultural y Natural.
El objetivo no es otro que "propiciar ese encuentro mutuo, de investigadores e investigadoras de la propia universidad, que trabajan en campos muy dispares, pero que de repente al compartir su trabajo surgen sinergias que ayudan a enfocar cuestiones y problemas desde puntos de vista diferentes, pero que pueden complementarse". Así lo explica el promotor de estos 10 encuentros de trabajo, Francisco J. Serón, delegado del Rector para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto con cada director de instituto de investigación, para quien es de gran transcendencia que, en el marco de temáticas socialmente interesantes, los institutos se conozcan entre sí. "Y qué mejor manera que sean sus grupos de investigación los que cuenten de manera sucinta, las tareas de I+D+i que realizan en cada marco. Si hubiera que elegir una frase descriptiva del proceso. Podría ser búsqueda de sinergias".
Precisamente, este ciclo de seminarios comenzó coincidiendo con el mandato del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien ayer destacó, en la reunión de cierre celebrada en el Paraninfo, la necesidad de seguir creando sinergias entre el tejido científico de la Universidad de Zaragoza para avanzar en la producción del conocimiento y poder transferirlo y ponerlo al servicio de la sociedad.
En este encuentro, al que también asistieron las vicerrectoras de Política Científica, Rosa Bolea, y de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, así como el gerente, Alberto Gil, y directivos y representantes de los institutos universitarios de investigación propios y mixtos, se puso también de manifestó la necesidad de unir esfuerzos junto al resto de universidades españolas para hacer frente a cuestiones conjuntas, con temas relacionados con la estabilización, la transferencia, el exceso de burocracia o los altos costes en la publicación científica, como apuntó José Julián Garde López-Brea, rector Universidad de Castilla La Mancha y Presidente de la Comisión Sectorial Crue-I+D+i, quien intervino ayer en el encuentro.
En el encuentro también compartieron su experiencia en I+D+i, sus obstáculos y éxitos: Igor García Irastorza (Ciencias), Luis Alberto Moreno Aznar (Ciencias de la Salud), Joaquín Juan Coronas Ceresuela (Ingeniería y Arquitectura), Rosa Duarte Pac (Ciencias Sociales Jurídicas), Javier Ibáñez Fernández (Arte y Humanidades) así como Alfonso Tarancón Lafita (Kampal).