El ayuntamiento de Utrillas ha reclamado a la consejería de Sanidad, y más concretamente a su máximo responsable, el consejero José Luis Bancalero, inversiones en el centro de salud de la localidad.
Se trata de una de las infraestructuras sanitarias más antigua de la provincia, ha explicado el alcalde del municipio, Joaquín Moreno, que ha destacado que se construyó en el año 1983 y necesita remodelaciones, mejoras y adaptación de sus espacios para poder dar un mejor servicio de calidad a los pacientes.
Como más y mejores equipos diagnósticos para evitar desplazamientos al hospital hospital Obispo Polanco de Teruel, el centro sanitario de referencia de los vecinos de Utrillas.
Además el alcalde ha reivindicado la "tan anhelada" UVI móvil para la comarca de las Cuencas Mineras, y un mayor esfuerzo por parte del Gobierno de Aragón en la contratación de profesionales sanitarios.
Moreno ha explicado que en Utrillas están acostumbrados a que cíclicamente en cada concurso de traslados, el centro de salud de la localidad, como muchos del medio rural, se quedan las plazas sin cubrir.
Precisamente, ahora se está produciendo un concurso de traslados, por lo que ha pedido un esfuerzo a la Gerencia del Salud para dotar de más médicos el Centro de Salud de Utrillas, "que da cobertura a la mitad de la comarca".
Por ello, es "importantísimo" que el consejero cumpla con lo prometido en su última visita al centro de salud de Utrillas, donde ante el alcalde se comprometió a modernizar dicho centro y llevar un mayor número de profesionales.
Asimismo, ha instado a buscar incentivos y mejorar las instalaciones para hacer del centro de salud de Utrillas un destino atractivo para para médicos, jóvenes o veteranos, que decidan instalarse en el pueblo.
Joaquín Moreno ha recordado que el ayuntamiento ha ofrecido la cesión de los locales que hay junto al centro de salud para que se pueda construir vivienda para el personal sanitario, y que ha cedido una vivienda de titularidad municipal para dos médicos recientemente instalados en Utrillas.
El alcalde ha asegurado que "es el momento", transcurrido un año de legislatura, de que la Gerencia de la Salud y de que la Consejería de la Salud busque soluciones a los problemas sanitarios del medio rural.
Y también el momento de invertir en mejorar la sanidad de la atención primaria, "que es la puerta de entrada de la medicina para cualquier usuario".
Moreno ha destacado que es "importantísimo" que los vecinos puedan tener atención primaria de calidad y cercana al usuario, y por ello, ha dicho, hay que reforzar los centros de salud, "que es el eslabón más importante en cualquier comarca que carece de hospitales".
Por eso, le ha trasladado esta petición al consejero Bancalero, al que ha recordado que se comprometió a invertir en el Centro de Salud de Utrillas, dada las carencias y la falta de de profesionales en el territorio.