De acuerdo con los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las exportaciones aragonesas registraron una variación interanual negativa del 14,7% en el mes de julio de 2024, mientras que en España se produjo un incremento promedio del 9,3% anual. Una caída centrada en el sector de la automoción ya que el descenso del comercio exterior de estas empresas supera el 54% con respecto a julio de 2023.
No obstante, los datos muestran una evolución positiva durante los últimos meses respecto a las ventas exteriores regionales, que alcanzan en el mes de julio un valor de 1.484,1 millones de euros. Así, con los datos acumulados en lo que va de año, se observa como las exportaciones aragonesas experimentan un incremento interanual del 0,8%, hasta alcanzar los 10.364,2 millones de euros, frente a la caída del 0,9% registrada durante los primeros siete meses de 2024 por la media del país. Por sectores destaca el descenso del 54% del sector de la automoción y también la caída, aunque en menor medida de bienes de equipo o materias primas. En positivo destaca el comportamiento de Manufacturas de Consumo, Bienes de Consumo duradero (crecimientos superiores al o Industria agroalimentaria con una subida del 10% con respecto a julio de 2023.
Respecto al total de importaciones aragonesas en el mes de julio, estas se redujeron un 18,6% interanual alcanzando un valor de 1.600,0 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron una variación interanual positiva del 3,2%. Con ello, la cifra de compras exteriores regionales acumuladas entre los meses de enero y julio, alcanzan un valor de 10.168,6 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 10,3%, a comparar con el dato negativo del 1,7% anual anotado por el conjunto de España.
El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la comunidad autónoma durante el mes de julio de 2024 fueron las relacionadas con los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 349,5 millones de euros, que suponen el 23,6% del total), el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 324,6 millones de euros, que suponen el 21,9% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 238,4 millones de euros, que suponen el 16,1% del total).
Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son los siguientes: bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 536,2 millones de euros que suponen el 33,5% del total), manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 316,7 millones de euros que suponen el 19,8% del total), y sector del automóvil (con un valor de las importaciones de 300,9 millones de euros que suponen el 18,8% del total).
Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2024 (acumulado hasta el mes de julio), Aragón registra un superávit comercial de 195,6 millones de euros, que contribuye a compensar el déficit comercial español acumulado en los siete primeros meses del ejercicio en curso, que asciende a 19.036,2 millones de euros.
Por último, la tasa de cobertura de Aragón en el acumulado del año se eleva al 101,9%, casi diez puntos por encima de la media española (92,3%).