El rey Felipe VI ha presidido hoy en la Universidad de Zaragoza la inauguración del curso académico 2024-2025 de las universidades españolas, un acto en el que ha destacado la labor de la comunidad universitaria como "cimiento de una sociedad moderna, próspera e integradora". Su Majestad ha añadido que "se trata de un trabajo en permanente evolución, determinado por unos recursos humanos y materiales existentes que conviene, en la medida de lo posible, reforzar".
El acto ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; y la presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón.
El rector de la Universidad de Zaragoza ha recibido a su llegada al rey Felipe VI y le ha hecho entrega del bastón rectoral. A continuación, le ha invitado a entrar en el edificio Paraninfo y visitar una placa conmemorativa del acto. Después ha saludado a todos los rectores de las universidades españolas presentes y al resto de la comitiva, con los que ha posado para una fotografía en las escaleras del Paraninfo, presididas por la estatua de Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina, estudiante y profesor de la Universidad de Zaragoza.
El acto institucional ha comenzado con la Lección Inaugural, a cargo del profesor Francisco José Serón Arbeloa, catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Bajo el título "Desafíos pendientes para los sistemas inteligentes" ha desgranado las necesidades para que los sistemas inteligentes puedan funcionar con soltura en el mundo real, más allá del texto, del audio y de las imágenes. El profesor Serón ha concluido diciendo que "el futuro consistirá en encontrar las formas de combinar las inteligencias humanas y artificiales para alcanzar nuevas metas y lograr lo que ninguna podría conseguir solo por su cuenta".
A continuación, ha llegado el turno del rector, José Antonio Mayoral, quien ha comenzado afirmando que es un "privilegio inmenso" para la Universidad de Zaragoza ser la anfitriona del acto de apertura y ha recordado el "significado especial" en este año que se celebra el 550 aniversario de la institución. "Nuestra universidad mira con orgullo al pasado, al mismo tiempo que proyecta con ambición el futuro", ha asegurado.
Mayoral ha recordado que "la Universidad de Zaragoza ha sido durante cinco siglos y medio un motor de innovación, transformación y de servicio público". En este sentido, ha señalado que los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel "son núcleos que impulsan el desarrollo y la cohesión territorial de Aragón" y ha seguido su exposición indicando que "la Universidad de Zaragoza es responsable directa e indirectamente del 21% del crecimiento económico total medio en Aragón en los últimos años y es una de las universidades españolas que más contribuye al progreso regional".
El rector ha repasado algunos de los hitos más destacados de los últimos tiempos, como que el Instituto de Investigación en Nanociencia y Materiales, centro mixto con el CSIC, haya sido reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa. En su intervención también ha reflexionado sobre el mundo actual, complejo y cambiante, "donde la formación académica tradicional se está transformando para incorporar nuevas competencias digitales, habilidades blandas y capacidad de innovar en un entorno globalizado". Por eso, ha asegurado que "ofrecer formación a lo largo de la toda la vida es una de las grandes fortalezas de nuestra universidad".
José Antonio Mayoral también ha aprovechado para incidir en la necesidad de "seguir apostando por la sostenibilidad de un sistema universitario público fuerte, con una financiación y unas normas adecuadas". Y ha cerrado su discurso afirmando que "sólo a través de la educación y la innovación seremos capaces de construir sociedades más justas".
La presidenta de CRUE Universidades Españolas, Eva Alcón, también ha querido detenerse en las cuestiones económicas y ha reclamado "establecer un marco presupuestario que garantice el objetivo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación de invertir en 2027 el 2,12% del PIB". Y ha sido tajante al señalar que "sin recursos jamás podremos competir".
Eva Alcón ha ensalzado el papel de la universidad al indicar que "de los 3,6 millones de empleos creados en España en la última década, dos terceras partes fueron con educación superior" y ha añadido que "los jóvenes creen en la universidad porque la ven como una inversión de futuro" y, por eso, pese al descenso de población entre 18 y 28 años, cada vez atraen a más estudiantado.
La ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Diana Morant, ha subrayado que este inicio de curso coincide con la implantación de la LOSU en las universidades, una herramienta para garantizar su autonomía y poner fin a la situación de temporalidad que vive, con un 49%. "Uno de cada dos profesores de nuestras universidades públicas tiene un contrato temporal, es inaceptable que hayamos convertido a nuestras universidades en la isla de la precariedad, de políticas erráticas que hay que revertir". Además, ha recordado que el programa María Goyri va a permitir "incorporar a más de 5.000 profesores a las universidades públicas españolas, la mayor apuesta de incorporación de talento docente e investigador que se haya puesto en marcha en la etapa democrática".
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, por su parte, ha resaltado que las universidades "son una extraordinaria fuente de conocimiento, que prepara para la vida adulta y una herramienta poderosa para transformar nuestra sociedad a mejor". En su opinión, la universidad "es la palanca de todo avance y nos conduce a un futuro mejor, y eso nos lleva a arroparla en grado máximo y exige mantener dotación suficiente para su correcto funcionamiento". En ese sentido, ha hecho hincapié en "una financiación justa, que no puede afrontarse sin la seguridad de una línea de fondos suficientes".
Felipe VI, que ha intervenido al final de la ceremonia, ha agradecido a Aragón y a la ciudad de Zaragoza por haber acogido "con tanto cariño" a la Princesa de Asturias y ha puesto de manifiesto "el afecto lleno de vivencias" que le une con esta tierra, tras su paso por la Academia General Militar.
Ha felicitado también a la Universidad de Zaragoza por sus 550 años de historia, la quinta más antigua de España, donde "germinó la semilla del Renacimiento" y por seguir siendo una referencia para Europa.
Asimismo, el monarca ha añadido que "los ciudadanos piden una universidad cada vez más ágil e integradora: que aproveche al máximo el potencial de docentes, investigadores y alumnos; que se convierta en puente hacia más empleos de calidad, que trabaje cada vez más y mejor con nuestras empresas, que proponga soluciones innovadoras para que las transiciones ecológica y digital sean un éxito y llegue a todos". "Una universidad, en definitiva, que siga siendo un modelo de ética, de espíritu democrático, de apertura y de convivencia; de los valores que se reflejan en nuestra Constitución".
Tras estas intervenciones, Su Majestad ha dado por inaugurado oficialmente el curso universitario, tras lo cual, se ha levantado la sesión.