Arranca en Zaragoza el proyecto europeo ManuREfinery, destinado a la gestión sostenible de los residuos ganaderos. En él trabajarán 23 socios, entre los que figura el grupo de Tecnologías Fluidodinámicas (TFD) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.
El proyecto tiene como objetivo revolucionar la gestión de los residuos ganaderos en Europa con el desarrollo de una biorefinería modular, móvil y sostenible para la recuperación de recursos y nutrientes, transformando el estiércol en fertilizantes y bioingredientes para la alimentación animal.
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), como coordinador, acoge la primera reunión de socios hoy y mañana (martes 24 y miércoles 25) en su sede del Campus Río Ebro de Zaragoza, que marca el inicio de las acciones que se van a poner en marcha hasta que finalice en agosto de 2028.
La ganadería es la piedra angular de la economía rural en Europa. Sin embargo, también causa contaminación con un impacto significativo en la calidad del aire, el aporte en exceso de nutrientes inorgánicos (la eutrofización) y el cambio climático. Europa produce anualmente más de 1.400 millones de toneladas de estiércol, de las que las vacas contribuyen con un 75% y los cerdos y pollos con un 12% cada uno.
A pesar de los esfuerzos de las últimas décadas, la gestión actual del estiércol y su eliminación en las tierras agrícolas como fertilizante, todavía plantean importantes problemas de contaminación, por lo que junto al control de las emisiones de amoniaco suponen hoy en día múltiples retos.
Se espera que este proyecto aporte beneficios económicos a los productores primarios, ahorro ambiental, impactos sociales, con 5.000 nuevos empleos cualificados y 15.000 empleos no cualificados y potenciales replicadores en el sector ganadero, más de 2.500 explotaciones entre los socios del proyecto a medio plazo en toda Europa.
Gemelos digitales y ciencia de datos
ManuREfinery combina el desarrollo de unidades avanzadas de conversión del estiércol en productos de alto valor añadido, con la aplicación de gemelos digitales y ciencia de datos para apoyar la toma de decisiones y mejorar los procesos de conversión. Además, realizará una evaluación de sostenibilidad económica, social y ambiental, acciones para aumentar la participación del sector ganadero e impulsar el desarrollo de modelos de negocio que permitan a los ganaderos diversificar sus fuentes de ingresos.
La innovación del proyecto se demostrará en explotaciones ganaderas de Eslovenia, España y Rumanía, apoyando así la transición a una bioeconomía sostenible en las regiones de Europa Central y Oriental.
En la reunión de lanzamiento de ManuREfinery en Zaragoza, el grupo de investigación de Tecnologías Fluidodináminas (TFD) del I3A lidera dos sesiones de trabajo, una sobre la estrategia de gemelo digital del proyecto y la segunda para coordinar los desarrollos de la línea de tratamiento de gases.
Los investigadores del grupo TFD participan en este proyecto europeo en el diseño y despliegue de la estrategia de digitalización del ManuREfinery, que permitirá la integración de datos y conocimientos, así como una rápida transferencia tecnológica desde los grupos de I+D a las empresas que diseñan, instalan y operan las tecnologías, garantizando una alta eficiencia del uso de recursos y protección ambiental.
Los componentes centrales del gemelo digital serán modelos híbridos, que combinan datos, tanto de equipos como de procesos, y modelos de biorreactores basados en principios físicos.
El proyecto ManuREfinery cuenta con una financiación de 9 millones de euros. Coordinado por el ITA, va a trabajar junto con el Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid como coordinador técnico, el I3A de la Universidad de Zaragoza, Siemens Engines, Syspro Automation, Agropecuaria del Centro Agrocesa, y Fertinagro Biotech, así como socios internacionales. En total, 23 socios de los que ocho son españoles.