El Centro de Artesanía de Aragón ha iniciado este miércoles una nueva edición del Festival Internacional de Cerámica Contemporánea (CERCO) con la inauguración de las exposiciones que albergará la sede de la asociación profesional de artesanos de nuestra comunidad hasta el mes de noviembre. El escultor francés Marc Alberghina y el artista sevillano Rafael Chacón son los protagonistas del espacio expositivo de la nave central, a los que acompañarán en las salas superiores una selección de obras cerámicas de los fondos de la Fundación CAI.
El director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo, ha sido el encargado de inaugurar la nueva edición de CERCO. Lo ha hecho en compañía de la presidenta de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, Alejandra Castro; y del director de la Fundación CAI, José Ramón Auría. También han estado presentes los dos artistas invitados a la edición de este año.
En su intervención, Camo ha destacado que CERCO no se limite exclusivamente a la ciudad de Zaragoza, sino que también recorra otros lugares de la geografía aragonesa como Muel o Alcañiz. En todas las propuestas, ha señalado, los artistas ceramistas "demuestran que son hoy los sucesores de los brillantes artesanos que han mostrado su talento y la brillantez de su obra". Además, ha agregado que en CERCO "se percibe a la perfección cómo el talento del ser humano no tiene límites"
Apoyo al sector artesano
La Asociación de Artesanos de Aragón han recibido en este ejercicio un total de 195.000 euros de ayudas que permiten materializar propuestas formativas, expositivas y ferias, además de sufragar parte de los gastos del Centro de Artesanía.
A ello se suma la convocatoria para pymes artesanas, dotada en 2024 con 144.234 euros y que se encuentra en pleno análisis de las solicitudes presentadas. Con esa cuantía se podrán sufragar actuaciones encaminadas a mejorar, acondicionar y reformar talleres, almacenes o locales comerciales; participar en ferias comerciales e incorporar a nuevos profesionales artesanos.
Con todas estas partidas presupuestarias, el objetivo fundamental es "garantizar el presente y el futuro del sector artesano", además de "fomentar la tradición adaptada a las mejoras que han ido implantando" y sin "perder nunca" los "orígenes y su razón de ser". Todo ello porque "preservar estos oficios es necesario para no olvidar pasajes fundamentales de nuestra historia".