Zaragoza se convertirá del 26 al 29 de septiembre en el epicentro del sector transitario, logístico y aduanero con la celebración del XIII Congreso de la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA), un evento de gran relevancia que tiene el respaldo de más de 40 empresas e instituciones nacionales e internacionales. Este congreso, que será inaugurado por la directora general de Logística e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Raquel Campos, se organiza cada dos años y es uno de los encuentros más importantes para el colectivo profesional de transitarios, operadores logísticos y representantes aduaneros, consolidándose como una cita clave para analizar las tendencias y desafíos del sector y reunirá a más de 200 personas. Enric Tico, presidente de esta federación, señala que "el XIII Congreso de FETEIA se presenta como una oportunidad única para que los actores del sector se reúnan, compartan experiencias y debatan sobre el futuro del comercio internacional, en un momento crucial para el desarrollo de nuevas tecnologías y la adaptación a los retos globales".
El Congreso se celebrará bajo el lema "FETEIA. Marca de Calidad" y abordará cuestiones de máxima actualidad y relevancia para el sector, incluyendo los avances digitales del Código Aduanero de la Unión (CAU) y su impacto en la operativa aduanera, así como la propuesta de reforma de la Unión Aduanera Europea, en la que la digitalización jugará un papel central. El día 27, viernes, se celebrará un acto inaugural que correrá a cargo de Enric Tico y la directora General de Planificación y Logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos. Después se dará paso a una mesa redonda bajo el título "Aragón, un imán para las atracciones".
Temáticas clave del XIII Congreso de Feteia
El programa del congreso abarca una amplia gama de temáticas críticas para el presente y futuro del comercio internacional. Entre los temas destacados se encuentran los desarrollos tecnológicos y su implementación en los procedimientos aduaneros (con especial atención a la digitalización en el marco del CAU), las tendencias emergentes en el comercio internacional y los retos que plantean crisis recientes, como los bloqueos en los canales de Suez y Panamá, que han sacudido las cadenas logísticas globales; la volatilidad de los fletes y sus efectos en la competitividad de las empresas, los errores frecuentes en la Declaración de Mercancías Peligrosas (DGD) en el transporte aéreo y cómo evitarlos y la creciente importancia de la ciberseguridad en un entorno cada vez más digitalizado y cómo las empresas pueden protegerse ante posibles ataques. Además, se dedicará una mesa específica a Aragón, donde se revisará la capacidad logística de la comunidad autónoma y se presentarán los proyectos estratégicos de futuro para la región.
Networking y crecimiento empresarial
El XIII Congreso de FETEIA no solo se centrará en el análisis de los temas más candentes del sector, sino que también ofrecerá numerosas oportunidades para el networking entre profesionales y empresas.
El éxito del congreso se debe, en gran medida, al respaldo de más de 40 empresas e instituciones que han demostrado su confianza en este evento. Entre las entidades que han sumado su apoyo destaca, en primer lugar, la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL), principal promotor de la cita. Pero también el Consorci Zona Franca de Barcelona, AENA, Port de Barcelona, Assekuransa, Puertos del Estado, Valenciaport, Port de Tarragona, Algeciras Port, Bilbao Port, Port Castelló, Puerto de Huelva, Puerto de Vigo Kemler, TMZ, Grupo Raminatrans, Salvat Logística, Gonzalez Gaggero, Bestway, Transglory, AGSA, Partida Logistics, Bytemaster, Visualtrans, Embalex, Grupo Suardiaz, Avanza, Grimaldi, FEAT, Marge Books, Fundación Cetmo, GPU y los medios especializados El Mercantil, Grupo Diario, El Canal marítimo y logístico, Transporte XXI, Naucher Global, Grupo Valenmar, Cadena de Suministro, Inter empresas y Actualidad Marítima y Portuaria.
Con más de 200 participantes confirmados y el apoyo de más de 40 empresas e instituciones, este evento promete ser un punto de inflexión para la industria transitario-logística y aduanera, reforzando el papel de España como un hub logístico de referencia en el escenario internacional.