Aragón se convierte este viernes en un laboratorio al aire libre en la en la noche más científica del año. Más de 70 actividades (entre espectáculos, monólogos, paseos o experimentos) y más de 250 investigadores participarán a lo largo de la tarde en las tres capitales de la comunidad autónoma dentro de la Noche Europea de L@s Investigador@s de la Universidad de Zaragoza.
En la capital aragonesa, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, visitará a partir de las 18:30h la Feria de la investigación con más de 30 experimentos en el patio del Paraninfo, junto a la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, la directora general de Universidades, María Luisa Feijóo, y la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea. Además, les acompañarán representantes de los institutos y centros de investigación del campus público aragonés.
En Zaragoza, una de las puestas en escena más espectaculares será el espectáculo RUBE de Circo y Ciencia (20h), a cargo de la compañía Aladeyá, que mostrará los asombrosos efectos que la física puede generar jugando con la imaginación. Esta puesta en escena -con movimientos hipnóticos de malabares con tubos imantados, pelotas, diábolos o mazas de luz programadas a milisegundo- se lleva a cabo con una máquina de Rube Goldberg y está dirigida por dos ingenieros.
Otra de las novedades de esta edición es la presentación de un audio de 12 minutos, generado con Inteligencia Artificial, con la voz clonada del catedrático y pionero de la Nutrición en España, el profesor Grande Covián (18h), leyendo el artículo "Mitos en alimentación", que publicó en ABC en 1985. La sesión correrá a cargo de los catedráticos de la Universidad de Zaragoza Miguel Pocoví y Fernando Civeira, patronos de la Fundación Aragonesa Grande Covián.
La Noche Europea de l@s investigador@s suma este año el scape room "Escrituras, historia y cultura entre mujeres" (17h), que tendrá lugar en la cafetería del Paraninfo; o la charla con experimentos "Los verdaderos Frankestein" (19h), donde se repasará la relación de la vida con la electricidad y cómo, durante la primera mitad del siglo XIX, diversos científicos intentaron reanimar cadáveres usando la electricidad pues creían que en ella se escondía el secreto de la vida. La charla, que correrá a cargo del divulgador científico Miguel Ángel Sabadell, se enmarca dentro de la exposición Gran Espectáculo Eléctrico, organizada por EDEMUZ-Unizar, que ofrece un viaje a través del tiempo, donde las máquinas eléctricas clásicas cobran vida.
Un clásico de La Noche Europea de L@s Investigador@s es el "Café con científicas" (18:30h) de la campaña "Soy científica. Vivo en tu barrio" (una cita de tú a tú para conocer la labor de diferentes investigadoras), que volverá a disfrutarse en el comedor del Paraninfo.
En esta edición repite, además, un invitado especial: el mismísimo Albert Einstein (caracterizado por el actor Jesús Pescador), que nos mostrará varias salas del edificio donde llegó a impartir dos conferencias en marzo de 1923.