El sábado 26 de octubre los docentes aragoneses tienen una cita ineludible: Tech&Love Aragón 2024. Una experiencia incomparable donde el profesorado de las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Enseñanzas de Régimen Especial, FP y Universidad descubrirá el lado más humano de la inteligencia artificial (IA) y cómo esta tecnología está transformando y transformará la educación.
Promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con el apoyo organizativo de Edelvives, Tech&Love será mucho más que un congreso educativo. "Será una experiencia única donde los docentes se emocionarán, experimentarán y compartirán con expertos y profesionales las oportunidades y los desafíos que presenta la IA en las aulas", ha destacado hoy el director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, en la presentación del evento.
La IA, tal y como ha subrayado Cabello, "está revolucionando la educación, con importantes beneficios para la personalización del aprendizaje, la atención a la diversidad y el acceso a un banco de recursos global; pero ha de estar respaldada por la inteligencia humana y el componente emocional".
La jornada persigue aportar a la comunidad educativa "un espacio de reflexión y difusión" de las herramientas más adecuadas para hacer de la IA "una gran aliada, que potencie el desarrollo de habilidades clave como son el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas".
Se enmarca en la línea de trabajo sobre IA del Departamento de Educación, que participa desde hace meses en un proyecto europeo (Erasmus+ Paideia Project) junto a gobiernos y universidades de 8 países para el desarrollo de políticas educativas relacionadas con esta tecnología disruptiva a nivel educativo europeo. El proyecto tiene una duración de tres años y pretende integrar en el aula el uso adecuado de la IA y el desarrollo y revisión de un nuevo currículum sobre Inteligencia Artificial.
Los más de 900 educadores que se espera participen el próximo mes en Tech&Love tendrán la oportunidad de asistir a dos conferencias estrella. Una impartida por la psiquiatra y escritora especializada en emociones, motivación y felicidad, Marian Rojas Estapé. Y otra ofrecida por Alex Beard, profesor y director del Laboratorio de Aprendizaje Global de Teach For All, una red de 100.000 educadores en 60 países que trabajan para transformar la educación de modo que todos los niños y niñas desarrollen su potencial.
A través de un formato innovador, Tech&Love ofrecerá un debate estimulante entre los mayores expertos en inteligencia artificial e inteligencia humana. En él, los asistentes conocerán las diferentes miradas sobre la IA de perfiles muy diferentes: desde expertos en tecnología educativa y competencias digitales hasta humanistas o físicos teóricos, pasando por expertos en neuroeducación, en nuevas tecnologías, en derecho, en diseño, en marketing o en ciberseguridad, entre otros.
Las experiencias reales con IA en las aulas también tendrán un espacio destacado en el programa de Tech&Love, dónde centros educativos y empresas tecnológicas mostrarán las mejores soluciones actuales.
Además, durante la semana previa al evento, habrá sesiones de formación sobre Inteligencia Artificial en las tres provincias, dirigidas a todos los docentes y organizadas por los centros de profesorado y las unidades de formación de cada Servicio Provincial, así como actividades exclusivas sobre IA en el ámbito educativo dirigidas a familias y alumnado, que se organizarán conjuntamente con Fundación Ibercaja.
La inscripción para el evento, que será gratuita, estará disponible a partir de la próxima semana en la web: https://techandlove.es. Tech&Love es una actividad homologada por el Gobierno de Aragón, por lo que los docentes participantes podrán recibir certificación equivalente a 8 horas de formación del profesorado.
Un evento de la magnitud de Tech&Love Aragón 2024 no sería posible sin el respaldo de organizaciones y empresas colaboradoras como Samsung, integra, Fundación La Caixa, Fundación Vodafone, Fundación Ibercaja, Fundación REPSOL, Huawei e Hiberus.