La Diputación de Zaragoza acoge este sábado la apertura del V Encuentro de Bandas de Gaitas que se celebra en la capital aragonesa. Este acto es el colofón a un programa de actividades que, bajo el título de "Abrazando el Cierzo", se ha desarrollado desde el pasado 14 de septiembre para la promoción y difusión de este instrumento musical a través de exposiciones, charlas, talleres y concentraciones de gaiteros y gaiteras.
Los actos de mañana comenzarán a las 11.00 con la concentración en la plaza de España de Zaragoza de los músicos; a las 11.45 está prevista la salida desde la calle Cinco de Marzo y paseo por Independencia hasta la DPZ, donde serán recibidos a las 12.00 por representantes de la institución provincial en el antiguo salón de plenos.
A las 12.30, se reanudará el desfile al son de las gaitas desde el Coso hasta la plaza del Pilar, una vez recorrida la calle Alfonso. A las 13.00, en la plaza del Pilar, interpretación del himno "Abrazando el cierzo". Por la tarde, a las 17.30, habrá una actuación de las bandas participantes en la plaza del Pilar, frente a Delegación de Gobierno.
Los siete grupos participantes son: "Colla de gaitas", del cuerpo de bomberos de Zaragoza, la banda de gaitas de boto aragonesas, las bandas de gaitas Villa de Gijón (Asturias), de Corvera (Asturias); Sons de la Cossetania (Tarragona), la Ramallera (de Madrid y con ascendencia gallega); y Agarimos de Badalona (Barcelona también de ascendencia gallega),
Este encuentro de gaitas se celebra cada dos años en Zaragoza y en esta ocasión ha servido de colofón del XV aniversario de la Banda de Gaitas de Boto aragonesas. Con estos actos, la organización ha apostado por promocionar este instrumento musical como uno de los instrumentos de su patrimonio inmaterial.
La Banda está formada por 80 personas entre músicos y danzantes y, en sus 15 años de andadura, ha realizado más de 200 actuaciones, ha publicado 10 libros de nuevas tonadas para gaita de boto y ha editado un disco.