Las editoriales aragonesas presentan esta semana su oferta en la 42ª edición de Liber, la Feria Internacional del Libro, que se celebra en la Feria de Barcelona. Once empresas expondrán sus obras en un stand agrupado organizado y financiado por Aragón Exterior (AREX) y la Dirección General de Cultura del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
El stand aragonés se ha inaugurado el lunes, antes del inicio oficial de la feria, con la visita del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha sido recibido por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui. Con la feria ya iniciada, se ha celebrado en el mismo espacio un ágape aragonés, que ha servido de networking con el sector y con potenciales clientes.
Desde hace más de veinte años, Aragón cuenta con un espacio para sus editoriales en este certamen. Hace tres años se sumó Aragón Exterior a la organización con el fin de que más editoriales puedan participar en las actividades de internacionalización que ofrece la feria.
Las editoriales presentes en el stand son Prames Editorial, Apila Ediciones, Ediciones de Salinas, Editorial Hola Monstruo, Marina Heredia Ríos, Xordica Editorial, Sariñena Editorial, Libros del Innombrable, Rolde de Estudios Aragoneses, Gara d'Edizions y Scribo Editorial. También colaboran en el stand las tres asociaciones provinciales de librerías de Aragón, y patrocinan el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la bodega ENATE.
Liber es la feria más importante del libro en español, pero más allá de eso el certamen pretende ser motor de negocio, puente hacia nuevos mercados y punto de encuentro de un sector en pleno cambio y desarrollo. Para ello, la feria mira más allá de las fronteras españolas y el ámbito cultural hispanoparlante.
Con el objetivo de dar mayor impulso a las transacciones comerciales internacionales, Liber 2024 ha invitado a 680 profesionales clave en la compra y prescripción de libros españoles, de más de 65 países, contactados a través del Programa de Compradores.
En los talleres y las actividades complementarias de la feria también destaca la información sobre los mercados internacionales, como una misión de bibliotecarios de EE.UU. organizada por ICEX, ponencias sobre la traducción de libros a otros idiomas, la cooperación editorial China-España, la literatura infantil en Francia o la contemporánea griega.
Con esta combinación de exposición comercial, intercambio de conocimientos y networking, Liber 2024 espera atraer a más de 7.000 profesionales, de los cuales el 40% serán internacionales. El objetivo es impulsar las ventas de la producción editorial española, tanto a nivel nacional como en el extranjero, destacando especialmente su impacto en los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos. Se estima que un tercio de las exportaciones anuales del sector editorial español se generan en esta feria.