Utrillas acoge este sábado el último de los encuentros de bandas en 2024 financiados por la Diputación Provincial de Teruel (DPT). La capital de las Cuencas Mineras recibe a la banda de música San Antón de Valderrobres y la banda de música de Villarquemado. La organización de estos encuentros es una de las tres principales líneas de financiación de la institución provincial para apoyar a estas agrupaciones además de celebrarse el campamento de jóvenes músicos y de dirección de bandas en la Colonia Polster.
La banda música de Utrillas hará de anfitriona en este último encuentro de este año. Arrancará con un pasacalles a las 18:30 horas que recorrerá las calles de la localidad hasta el frontón municipal, lugar donde tendrá lugar el concierto. A las 19:00 actuará la banda de música de Villarquemado, después la banda de Valderrobles y cerrará la banda anfitriona. Tras ello, cenarán todos juntos en la nave de fiestas y luego habrá una discomóvil para culminar el día.
21 agrupaciones han participado en estas jornadas de hermanamiento que se han celebrado desde mayo en 7 pueblos de la provincia de Teruel: Alcañiz, Sarrión, Rubielos de Mora, Albarracín, Mora de Rubielos, Mosqueruela y el ya mencionado Utrillas. Estos encuentros tienen su origen en 1984. Surgen de la colaboración entre los ayuntamientos y la Diputación de Teruel, que este año destinó un partida de 35.000€ para apoyar a las bandas de música que actúen como sede.
Otra línea de financiación para estas agrupaciones musicales consistía en que las entidades podían solicitar un subvención para realizar cursos de formación especificando qué formaciones iban a realizar. Esta convocatoria estaba dotada de 75.000 euros y se podían acoger las bandas de música que ya habían formado parte de los encuentros de años anteriores.
La última convocatoria con un importe de 60.000 euros estaba destinada para escuelas municipales de música. Se podían presentar las entidades locales de la provincia que sean titulares de una escuela y cuya actividad esté encaminada a ofrecer una formación práctica en música dirigida a aficionados de cualquier edad, sin que los estudios que se impartan conduzcan a la obtención de títulos con validez académica o profesional, y cuya gestión se lleve a cabo total o parcialmente de forma directa o indirecta.
Dichas escuelas debían estar inscritas en el Registro de Centros establecido en el artículo 11 del Decreto 183/2002, del Gobierno de Aragón. Asimismo, la concesión estaba sujeta a diferentes criterios, como el número de matrículas, el número de profesores y el presupuesto.
A estas convocatorias de ayudas se unen además la organización del Campamento de Músicos Juveniles en la Colonia Polster de Alcalá de la Selva, que se celebró su 31 edición del 27 de julio al 4 de agosto. A este hay que añadir el curso de dirección de bandas, que tuvo lugar del 22 al 26 de agosto. Se cedieron también estas instalaciones y se concedieron 2.000 euros para la contratación del profesorado.