El vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, ha dado esta mañana la bienvenida en el Aula Magna del Paraninfo a los estudiantes extranjeros que han elegido la Universidad de Zaragoza para completar su formación superior. El acto ha contado con la presencia de la Concejala Delegada de Contratación Pública y Bienes Municipales, Pilar Cortés Bureta, del director de Banca Institucional Territorial Aragón-Navarra-La Rioja del Banco Santander, Rubén Marcos y con la responsable de Caja de Ingenieros para Aragón, Sonia Lera.
Además, ha asistido el vicecónsul de Italia, Massimo Marchetti; Raphaël Ledesma, cónsul honorario de Francia; Luis Emilio Fernández Ibáñez, cónsul honorario de México, el presidente del Consejo Social, Aurelio López de Hita y la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca.
Seis estudiantes han relatado su experiencia personal: Max Eberding (Grado en Matemáticas, Alemania,); Ana Abed León Gutiérrez (Master en EINA, México); Yaneris Velazquez Reyes (Master en EINA, Panamá); Micah D'Arcangelo (Programa NAAO, USA); Micaela Malaspina (Programa Santander Doctorado, Argentina), y Tianchus Shu (Doble Grado en Turismo, China).
Para finalizar el acto, se ha contado con un dúo del Conservatorio Superior de Música de Aragón: Víctor Serrano (clarinete) y Stoyan Paskov (guitarra). Además, han asistido César Peris (director) y Mª Pilar López (jefa de estudios de Comunicación).
Durante el pasado curso académico la Universidad de Zaragoza recibió 4.230 alumnos procedentes de 102 países diferentes, dentro de sus programas de cooperación y movilidad.
De estos 4.230 estudiantes, 1.965 corresponden a estudiantes regulares extranjeros matriculados en estudios oficiales de la Universidad de Zaragoza.
Rumanos e italianos (454 y 443, respectivamente) son los estudiantes más numerosos, seguidos de 339 chinos y 267 franceses. Colombia, Alemania, Perú, México, Chile o Ecuador, son otros países de procedencia de los estudiantes que eligen la universidad pública aragonesa para completar su formación.
La Universidad de Zaragoza gestiona cerca de una decena de programas internacionales de movilidad y cooperación al desarrollo. De ellos, el primero en volumen de estudiantes recibidos y también el más conocido de todos, es el programa Erasmus, a través del cual la Universidad de Zaragoza recibió el curso pasado a un total de 843 estudiantes, la mayoría italianos (334), franceses (158) y alemanes (111).
La Universidad de Zaragoza recibe también alumnos de los siguientes programas:
- Movilidad Iberoamérica. A través de este programa se potencia la cooperación con universidades e instituciones de educación superior iberoamericanas. El año pasado se recibieron 177 estudiantes procedentes de países como México (87), Chile (29), Colombia (29), Brasil (9), Perú (7), Argentina (6), Uruguay (5), Bolivia (1y Costa Rica (1).
- Movilidad Norteamérica, Asia, Oceanía (NAAO): Un total de 23 estudiantes (11 estadounidenses, 5 australianos, 4 japoneses, 2 canadienses, y 1 chino) participaron el año pasado en este programa.
- Becas de Doctorado UZ-Banco Santander. Dirigido a estudiantes graduados de Universidades Latinoamericanas que quieran cursar estudios oficiales de doctorado en la Universidad de Zaragoza. El curso pasado, en el seno de este programa, estudiaron 12 estudiantes procedentes de Argentina, Bolivia, Cuba, México y Venezuela.
- Becas UZ-Fundación Carolina. Programa que promociona las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica con países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Dentro de este programa, la Universidad de Zaragoza recibió el curso pasado 9 estudiantes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela para cursar estudios de Máster o de Doctorado.
- Programa 1+X. Intercambio de estudiantes de Universidades de China según convenio establecido (19).
- Máster para estudiantes chinos. Intercambio de estudiantes de Universidades de China que están cursando un Máster en nuestra Universidad (10).
Además de en estos programas de movilidad internacional, los Cursos de Español como Lengua Extranjera, atrajeron un total de 850 estudiantes el año pasado (el dato no incluye a los estudiantes Erasmus, que también se matriculan en estos cursos), en los que los más numerosos fueron los estudiantes procedentes de China (179), Argelia (93), Marruecos (61) e India (54).