La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes por transferir el dinero procedente de la estafa del hijo en apuros, función conocida como "mula de dinero".
Su implicación en esta modalidad delictiva se averiguó a raíz de una denuncia interpuesta en Cádiz por una víctima
Los hechos se produjeron el día 17 de abril de 2024 cuando la víctima, un hombre de 72 años, recibió un mensaje de whatssap de quien creía que era su hija que reside en el extranjero, tratándose realmente de un estafador. En dicho mensaje, el estafador, haciéndose pasar por la hija de la víctima, le decía que le habían robado el el móvil y que necesitaba que le hiciera urgentemente una transferencia bancaria , continuando el estafador haciendo el papel de hija.
Fruto de este engaño, la víctima realizó tres transferencias en dos cuentas bancarias por un importe superior a los 4.000 euros
Tras las gestiones de investigación llevadas a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía judicial de Huesca lograron identificar a dos de los presuntos autores de los hechos denunciados, uno de ellos residente en Huesca y titular de una de las cuentas Bancarias a las que se transfirió una parte del dinero defraudado y el otro vecino de Barbastro cuyo papel era el de ingresar dicho dinero en otra cuenta bancarias con el objeto de hacerlo llegar a la cúspide de la organización criminal que orquesta este tipo de delitos.
Los presuntos autores de los hechos, dos jóvenes de 19 y 20 años fueron detenidos los días 16 y 23 de septiembre respectivamente por agentes de la policía judicial de la Comisaría Provincial de Huesca, los cuales fueron puestos en libertad con cargos tras prestar declaración en sede policial
Recomendación
En esta estafa conocida como "estafa del hijo en apuros" los delincuentes contactan con las víctimas a través de mensajes, haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles de manera urgente una cantidad de dinero para hacer frente a un problema inmediato.
Para perfeccionar el engaño alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual debido a problemas con su terminal y que no pueden recibir llamadas.
En caso de recibir una comunicación de este tipo, la Policía Nacional recomienda no perder la calma y asegurarse antes de hacer ningún pago de que la persona que está contactando es realmente un familiar.