La Policía Nacional ha detenido en Huesca a un hombre de 36 años por tratar de estafar a su entidad bancaria simulando el uso indebido de su tarjeta de crédito
El denunciante se personó en Comisaría denunciando que había abierto una cuenta en una entidad bancaria, solicitando tarjetas de débito asociadas a la misma, si bien, no había recibido en su dirección ni, por tanto, activado ninguna de estas tarjetas. Que al revisar su cuenta corriente, había observado que había un cargo de retirada en efectivo de 1500 euros desde un cajero de la ciudad con una de las referidas tarjetas.
Los agentes iniciaron una investigación, averiguando que el propio denunciante era quien había retirado del cajero los 1500 euros denunciados, tratando con su denuncia de reclamar esta cantidad a la entidad bancaria.
Por tal motivo, el 10 de octubre fue detenido como autor de simulación de delito y de delito de estafa, trasladándose el atestado a la autoridad judicial.
Delito tipificado en el artículo 457 del Código Penal
Por parte de Policía Nacional se recuerda la responsabilidad penal en la que incurren las personas que denuncian haber sido víctimas de delitos a sabiendas de su falsedad.
Fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está recogido en el artículo 457 del Código Penal y penado con una multa de seis a doce meses.
Los agentes investigan todas las denuncias que se interponen para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convierta en autora de una infracción penal. Si los hechos denunciados son falsos, se imputa y, en ocasione, se detiene a los denunciantes poniéndolos a disposición de la Justicia.
Además, hay que resaltar que estas falsas manifestaciones provocan que se inviertan recursos humanos y materiales en una falsedad, restando esta dedicación a la investigación de ilícitos efectivamente cometidos sobre las víctimas reales.
En caso de que el objeto de la denuncia falsa sea poder dar cuenta a algún tipo de seguro para recibir algún tipo de indemnización, se cometería otro delito añadido, en este caso, delito de estafa.