Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huesca a tres jóvenes de 22 y 19 años como autores de dos incendios de contenedores, así como por los delitos producidos en un periplo delictivo durante la misma madrugada.
Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del día 22 de septiembre, habiendo resultado fundamental para el esclarecimiento de estos hechos tanto la colaboración de ciudadanos que llamaron a los servicios de emergencia como las identificaciones realizadas por patrullas de Policía Local y de Policía Nacional.
Estos tres jóvenes iniciaron su recorrido delincuencial a las 00:20 horas, prendiendo fuego a un contenedor de recogida de papel y cartón en la calle Los Olivos.
A continuación se dirigieron a la calle Maestro Rovira donde fracturaron uno de los cristales de un vehículo estacionado, forzaron la cerradura de la cancela de una finca y sustrajeron una bicicleta. En estos actos participó también un menor de 15 años que fue detenido por estos delitos de daños y hurto.
Tras estos actos, los mismos prendieron fuego a otro contenedor de recogida y papel ubicado en la calle Pedro Arnal Cavero. Antes de que las llamas delataran el incendio, agentes de Policía Local identificaron a estos tres jóvenes muy próximos a los contenedores, portando uno de ellos dos mecheros.
Una vez activado el fuego, los jóvenes regresaron a sus domicilios. Si bien, uno de ellos, de camino a su vivienda todavía derribó tres sombrillas de una bar, fracturando las mismas, y se enfrentó a un grupo de jóvenes en la plaza Nuestra Señora de Salas.
La investigación realizada ha permitido acreditar la participación de estos cuatro jóvenes, procediéndose a su detención los días 9 y 10 de octubre.
Sobre uno de ellos, de 22 años, y con 26 antecedentes policiales, la autoridad judicial ha dictado una orden de alejamiento de la ciudad de Huesca. En su historial delictivo le constan tres detenciones, en los años 2016 y 2024, también por prender contenedores.
La rápida y eficaz intervención de todos los servicios de emergencias evitó mayores daños materiales y que los incendios se propagaran
Más allá del valor económico que suponen los daños ocasionados, los incendios de contenedores suponen un riesgo para la seguridad ciudadana, de repercusiones impredecibles de no ser por la rápida intervención de los servicios de emergencia.
Los contenedores se encuentran en zonas de viviendas habitadas y además, junto a los contenedores incendiados se encontraban estacionados vehículos que, al contacto con las llamas o a causa del importante incremento de la temperatura, podrían haber combustionado. De hecho, los servicios de emergencia tuvieron que retirar uno de ellos que corría riesgo de prenderse fuego.