La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y la gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, se han reunido este miércoles por la mañana con los participantes en las jornadas de la Asociación Europea del Carné Joven - EYCA que están desarrollándose en el Mobility City de Zaragoza hasta el próximo jueves, en el marco del 35 aniversario del Carné Joven Aragón.
Susín y Navarro han podido conocer a los miembros de la Comisión Técnica del Carné Joven Europeo, formado por profesionales y técnicos relacionados con el título a nivel autonómico, nacional y europeo: incluye a representantes de varias CCAA y del INJUVE, organismo adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, y a sus homólogos en una docena de países europeos.
"El carné joven empezó a funcionar en Aragón en 1988 y hoy hay más de 65.000 jóvenes que lo tienen y lo usan", ha recordado la Consejera, que se ha mostrado convencida de que este título ha servido para "reforzar el sentimiento de pertenencia al proyecto común de la Unión Europea a lo largo de varias generaciones".
"Es una llave que abre la puerta a la cultura europea y al intercambio de experiencias por todo el continente", ha resaltado, y ha asegurado que el Gobierno de Aragón seguirá apoyando, de la mano de empresas y demás instituciones, que el carné joven europeo siga siendo "el mejor compañero de viaje para millones de jóvenes".
Así se ha dirigido la responsable del Departamento de Bienestar Social y Familia a los miembros de la Asociación Europea del Carné Joven, también conocida por el acrónimo EYCA (European Youth Card Association) desplazados estos días a Zaragoza. Es un organismo sin ánimo de lucro que promueve la movilidad sostenible, la participación juvenil y el impulso a políticas de juventud en toda la Unión Europea con el apoyo de la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo, entre otras instituciones.
Este martes tuvo lugar la sesión de la Junta Directiva de la EYCA, formada por representantes de 12 países europeos: España, Portugal, Francia, Andorra, Malta, Montenegro, República Checa, Eslovaquia, Escocia, Eslovenia, Países Bajos e Italia. El miércoles se va a desarrollar la Comisión Técnica del Carné Joven Europeo, que ha empezado con la bienvenida de la Consejera y la gerente del IAJ, y el jueves se ha programado la reunión del Grupo 1 del EYCA, compuesto por responsables del programa en España, Francia, Andorra y Portugal.
Entre los participantes está el presidente de la EYCA, Miguel Perestrello, y los responsables de las dos vicepresidencias, Mónica Sala y Jugoslav Radovic; están presentes además el representante del mencionado Grupo 1, Jean Paul Roumegas, y el director de la oficina de la EYCA en Bruselas, Manel Sánchez. También está prevista la intervención de varios miembros del Youth Panel, una selección de jóvenes titulares del carné joven de varios países que comparten sus experiencias en primera persona.
Dentro de la agenda de las jornadas se incluyen varios espacios de intercambio de experiencias, oportunidades para debatir sobre el futuro del Programa Carné Joven Europeo con sus protagonistas, la celebración de un seminario de marketing digital para abordar la comunicación con los jóvenes en medios online de los programas juveniles europeos.
El Carné Joven Europeo cuenta con más de 8,5 millones de titulares en todo el continente y engloba 52.000 descuentos en 35 países europeos en movilidad, deportes, cultura y ocio y tiempo libre. En Aragón hay registrados más de 65.000 usuarios con acceso a 3.000 ventajas ofrecidas por más de 2.500 empresas y entidades colaboradoras; a nivel nacional hay más de 2 millones de titulares. El Carné Joven Europeo de Aragón, que ha cumplido 35 años de trayectoria, es un programa del Instituto Aragonés de la Juventud que cuenta con el patrocinio de Ibercaja.