El grupo de RCP intrahospitalaria del Complejo Asistencial de Zamora (CAZA) presentó este miércoles, 16 de octubre, en el Hospital Virgen de la Concha el 'Proyecto RCP (reanimación cardiopulmonar) en el marco de las actividades organizadas para celebrar del Día Mundial de la Parada Cardiaca. Con el objetivo de concienciar al personal sanitario de la vital importancia de la reanimación cardiopulmonar, los profesionales de Sacyl asisten a una simulación clínica y participan en un concurso que premia las RCP más efectivas.
La programación especial con motivo del Día Mundial de la Parada Cardiaca se inició a primera hora de la mañana con la presentación del 'Proyecto RCP' del Complejo Asistencial de Zamora, que nace con el objetivo de sensibilizar a los profesionales y a la población general ante la problemática que implica la muerte súbita, así como la importancia de realizar correctamente las diferentes técnicas de reanimación en casos de parada cardiaca.
A lo largo de la mañana de hoy, el personal sanitario del CAZA tiene la ocasión de participar en un concurso de RCP, cuya organización corre a cargo del servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora. Esta iniciativa ha contado con la participación de 80 profesionales sanitarios de Zamora, divididos en 40 parejas, que tuvieron dos minutos para realizar de la manera más eficiente posible las maniobras necesarias en una RCP.
30.000 fallecimientos al año
Los paros cardiacos son la causa de 30.000 fallecimientos al año en toda España, unos datos que se podrían rebajar entre un 15% y un 30% en caso de realizar de manera correcta las maniobras de RCP o contar con un desfibrilador para la reanimación del afectado. Desde 2018, el Comité de Enlace Internacional sobre Reanimación (ILCOR) designó el 16 de octubre como Día Mundial de la Parada Cardiaca, centrando sus esfuerzos en la concienciación. En este marco, conviene recordar que la RCP es parte del Soporte Vital Básico y consiste en dos acciones principales (las compresiones torácicas y las ventilaciones de rescate), que pueden evitar daños mayores en órganos vitales como el cerebro y el corazón.