Tradicionalmente se ha asumido que no había diferencias fundamentales entre los cuerpos de hombres y mujeres, a excepción del tamaño y todo aquello relacionado con la función reproductora, pero eso ha supuesto una menor protección de la mujer trabajadora.
La salud de hombres y mujeres es diferente debido a razones biológicas, pero también sociales. Si se quiere eliminar la discriminación en salud laboral se deben estudiar las diferencias sobre cómo enferman mujeres y hombres por causa de las diferencias biológicas y sociales. No hacerlo tiene como consecuencia que se subestimen e incluso se ignoren los riesgos reales para la salud de las mujeres.
En el Congreso Nacional de Salud Laboral con Perspectiva de Género, organizado por la Cátedra FCC de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza tendrá lugar el 17 y 18 de octubre en el Aula Magna del Paraninfo, donde cuarenta expertos procedentes de toda España analizarán las diferencias por género y las consecuencias que tienen en la prevención de los riesgos profesionales desde diferentes puntos de vista.
Noelia Carbó Cirac, directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral; Consuelo González Gil, directora de Secretariado con el Entorno Empresarial del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza; y Sonia Isabel Pedrosa Alquézar, co-directora de la Cátedra FCC de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos inaugurarán el congreso el jueves, 17 de octubre a las 9.30 horas en el Aula Magna del Paraninfo.
Teletrabajo y perspectiva de género; el conflicto trabajo-familia; salud mental y mujer; análisis de los riesgos químicos o ergonómicos desde la perspectiva de género; o la prevención de la violencia sexual, el acoso sexual y por razón de sexo en los lugares de trabajo serán algunos de los temas que se debatirán jueves y viernes en la Universidad de Zaragoza.
El congreso, al que ya se han inscrito alrededor de 300 asistentes, será clausurado el viernes a las 13.50 por Jesús Divasson Mendívil, director general de Trabajo del Gobierno de Aragón y Ricardo Ros Mar, co-director de la Cátedra FCC de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos.