La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Oficina de Infraestructura Verde, Limpieza Pública y Economía Circular del Área de Medio Ambiente y Movilidad, han firmado un convenio para la creación de la "Cátedra de Naturalización Urbana"; una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la transformación de Zaragoza en un referente de sostenibilidad y gestión ambiental inteligente.
La firma del acuerdo ha sido realizada por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca Bescós, y la consejera del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes Lalmolda. El acuerdo refuerza el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo sostenible y pretende ser un motor de innovación para desarrollar una infraestructura verde funcional que conecte la ciudad con la naturaleza, promueva una economía circular en la gestión de residuos y mejore los espacios urbanos, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
La nueva cátedra surge con el objetivo de generar un marco de cooperación que impulse la investigación y la divulgación en el campo de la naturalización urbana. A través de esta cooperación entre el Ayuntamiento y la Universidad se busca integrar de manera transversal diferentes tipos de infraestructuras —verde, azul, marrón y gris—, bajo la premisa de conectar la ciudad a través de la naturaleza. De este modo, Zaragoza avanzará hacia su compromiso de ser una de las cien ciudades climáticamente neutras para 2030, en el marco del proyecto Horizonte Europa.
Además, la cátedra promoverá la formación práctica y la divulgación en torno a los conceptos de naturalización urbana y economía circular, no solo para el estudiantado universitario, sino también para profesionales del sector público y la sociedad en general. También se realizarán trabajos y se propondrán metodologías para mejorar la prestación de servicios municipales clave, como la gestión del espacio urbano, la limpieza pública y la gestión de residuos, optimizando su eficacia y satisfacción entre la ciudadanía.
Todo ello se complementará con la creación de un ecosistema de información sobre infraestructura verde que se integrará en el Portal Corporativo y la plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza y con el uso de los servicios municipales como un laboratorio de innovación y aprendizaje para la comunidad universitaria.
En palabras de la Vicerrectora de Transferencia, Gloria Cuenca, "en línea con la corriente global de naturalizar las áreas urbanas, esta cátedra representa una apuesta por un modelo de ciudad que fomente la innovación en el conocimiento del medio natural y los beneficios para la salud humana de la inmersión en la naturaleza. Los valores de la naturaleza en el desarrollo de nuestros hijos han sido ampliamente documentados, como se refleja en la revista National Geographic, que subraya los beneficios cognitivos y emocionales que aporta a los niños. Expertos señalan que estar al aire libre es clave para el bienestar, tal y como autores como Rashani destacan al comparar la naturaleza con una dosis de medicina para la salud".
Por su parte, Tatiana Gaudes ha subrayado la importancia de esta colaboración para "dar un paso más en la estrategia Zaragoza Natural que viene desarrollando el Ayuntamiento en los últimos años. Nuestra ciudad ha sido reconocida como un referente internacional en adaptación y mitigación del cambio climático y queremos consolidarnos como un foco de atracción e inversión en sostenibilidad e innovación para proteger no sólo nuestro medio ambiente sino mejorar también el bienestar de los ciudadanos. La transferencia de conocimiento es fundamental para impulsar la gestión inteligente de nuestros servicios y avanzar en este reto".
La cátedra de Naturalización Urbana busca trabajar de forma transversal, optimizando la gestión del espacio urbano y periurbano. Para ello, contará con la colaboración de grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza-Gobierno de Aragón especializados en áreas clave:
- Grupo de Investigación en Paisajes Urbanos y Proyecto Contemporáneo (PUPC), dedicado al análisis y estudio interdisciplinario de los paisajes urbanos desde una perspectiva arquitectónica, urbanística y geográfica.
- G2PM Group in Product and Project Management y el Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT), centrados en la economía circular y la gestión de residuos urbanos, para desarrollar herramientas que mejoren la calidad de los servicios públicos y su interacción con la ciudadanía.
Entre las primeras actividades previstas para este primer año destacan el apoyo a proyectos de investigación, la organización de conferencias y seminarios sobre temas relacionados con la naturalización urbana, fomentar la realización de prácticas de estudiantes, y la realización de visitas a instalaciones municipales para estudiantes de últimos cursos. Además, se fomentará la realización de tesis doctorales, proyectos fin de máster y de grado en estas áreas relacionadas con la naturalización urbana.
El director de la cátedra, Iván Lidón López, ha destacado que "la cátedra de Naturalización Urbana permitirá a Zaragoza convertirse en un referente en el desarrollo de un entorno urbano más resiliente y sostenible, integrando la naturaleza en la planificación de la ciudad. Queremos que sea un espacio de innovación en el que estudiantes, técnicos e investigadores puedan trabajar juntos para desarrollar nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos".
Esta nueva cátedra se enmarca en la estrategia de la Universidad de Zaragoza de impulsar alianzas con el sector público para fomentar la transferencia de conocimiento y contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras a los retos urbanos y ambientales de la ciudad.