El primer Taller Internacional de Paisaje Industrial que se celebra en Zamora, organizado por el Ayuntamiento en el marco del proyecto IN_GENIOS_DUERO_DOURO, a través del programa de cooperación transfronteriza POCTEP, se cierra este sábado en la biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques con las intervenciones de varios expertos que, moderados por el concejal de Turismo, Christop Strieder, compartirán sus experiencias sobre cómo el patrimonio industrial puede convertirse en un atractivo para el viajero y motor de desarrollo territorial.
Fermín Faúndez Bollo, responsable del Laboratorio de Hidráulica de Iberdrola en Muelas del Pan durante 36 años, abrirá la mesa redonda con la conferencia "Duero-Douro Hidroeléctrico", un recorrido por la historia y evolución del aprovechamiento hidráulico del tramo del río, desde aguas abajo de Zamora hasta su desembocadura en el Atlántico. La charla se centrará en los proyectos presentados a partir de 1902 y en las complejas negociaciones que, tras años de tramitación, culminaron en 1927 con un acuerdo histórico entre España y Portugal para explotar conjuntamente este tramo del río, que cuenta con una de las mayores pendientes del Duero.
En su intervención detallará también las características de las infraestructuras hidroeléctricas construidas a lo largo de este recorrido compartido y destacará su importancia no solo desde el punto de vista energético, sino también como parte del patrimonio industrial de Castilla y León. Estos elementos forman parte de un rico legado cultural que ha modelado el paisaje y la identidad de las comunidades locales a ambos lados de la frontera.
El economista Miguel Ángel Álvarez Areces, referente en la defensa del patrimonio industrial, subrayará cómo las industrias culturales han sido clave en la recuperación y conservación de antiguos monumentos industriales, intervenciones que han aportado al viajero una experiencia única y diversa. Además, compartirá ejemplos de proyectos que han logrado transformar el patrimonio industrial en un activo cultural y turístico.
La arquitecta Esther Prada, experta en paisajismo, se centrará en cómo el patrimonio industrial moldea el paisaje y pondrá en valor los aspectos socio-culturales e identitarios que se manifiestan en esta interacción. En su intervención, Prada resaltará la importancia de preservar el paisaje como testimonio histórico de las transformaciones industriales que han dado forma a las comunidades locales.
Por su parte, el director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Roberto Fernández, presentará el caso de un museo industrial como "contenedor" de la historia de una rama de industrialización. A través de imágenes, Fernández explicará cómo el museo transmite la historia de la industrialización, la museología empleada y el papel de la memoria colectiva en este proceso. También reflexionará sobre la relación de la comunidad local con su patrimonio y las actividades que fomentan esa conexión.
El turno siguiente será para el profesor de Gestión en Turismo en la Universidad de Ciencias Aplicadas (FHM) Bielefeld – Alemania, Rulf Treidel, que mostrará un ejemplo de cooperación público-privada para el desarrollo económico regional basado en los recursos del territorio. Treidel resaltará cómo las estrategias de comercialización permiten impulsar productos derivados de los recursos locales, contribuyendo al crecimiento económico sostenible.
El gerente de Viajes Carmi, Luis Miguel Alonso, ofrecerá una visión práctica sobre la creación y desarrollo de productos turísticos, al tiempo que compartirá con el público sus experiencias en el diseño de estrategias de venta y en la creación de plataformas que han permitido posicionar productos turísticos innovadores y atractivos.
Para clausurar el taller, el responsable del Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE) y antes gerente de la Ruta del Vino de Cigales, Miguel Ángel García, hablará de la importancia de identificar productos específicos que representen un territorio, y cómo combinarlos con otras ofertas para crear una estrategia inclusiva y sostenible. García presentó el ejemplo de la Ruta del Vino de Cigales, muestra de cómo un producto concreto puede convertirse en un elemento diferenciador y motor de la economía local.